"Más del 80% de los enfermos graves con covid en la provincia pertenecen al 8% que no se ha vacunado"

El delegado de Salud atribuye a la vacuna la baja incidencia del coronavirus en la provincia. Juan de la Cruz Belmonte asegura que los datos son contundentes y la Junta pide viales al Gobierno de España para administrar dosis de refuerzo a "los más débiles"



ALMERÍA HOY / 14·11·2021

- Ha pasado el tiempo y los números del parte diario de la pandemia distan mucho de ser los que nos mantuvieron encerrados en nuestras casas y casi mirando con recelo al prójimo. Por fin parece que volvemos a vivir con casi total normalidad.
- Y se lo debemos fundamentalmente a la administración de las vacunas y al elevado porcentaje de vacunación en la provincia, con más de un 92% de la población diana con la pauta completa. Tampoco debo olvidar el esfuerzo que ha supuesto que, desde el 27 de diciembre de 2020 en que inoculamos la primera dosis en Almería, llevamos más de 1,12 millones administradas. La consecuencia es que la provincia está hoy por debajo de una incidencia de 50 casos por cada cien mil habitantes y el distrito sanitario del Levante ni siquiera llega a 20.
- ¿Y la presión hospitalaria?
- Cada vez más limpios de covid, y de los seis enfermos que hay en las UCIs de la provincia, sólo uno está vacunado, otro está con una única dosis y los cuatro restantes no han querido vacunarse. Es decir, más del 80% de los enfermos graves con coronavirus de la provincia pertenecen al 8% que no se ha vacunado. Es un dato muy elocuente que viene a demostrar la eficacia de la vacuna. Estaremos más tranquilos a medida que más almerienses hayan recibido la pauta completa.
- En cualquier caso, vacunarse es una opción libre. Un derecho, no una obligación
- Yo siempre respeto el pensamiento de todo el mundo, pero, en lo concerniente a salud, mucho más el de los científicos, y los números están demostrando cada vez con mayor contundencia la eficacia de las vacunas para combatir el covid. Funcionan y los laboratorios trabajan constantemente en su evolución de manera paralela a las mutaciones del virus.
- ¿Qué les diría usted a los objetores a vacunarse contra el covid? - Que piensen sobre todo en ellos mismos. Que entiendan que uno de esos cinco no vacunados que se están debatiendo entre la vida y la muerte podría ser alguno de ellos, porque los datos son abrumadores: Tienen muchísimas más probabilidades de enfermar gravemente que el resto de los almerienses. Además, se pueden convertir en supertransmisores de la enfermedad y, por tanto, en los que van a contagiar y poner en riesgo a sus seres más queridos que, si tienen algún cuadro clínico delicado, les puede resultar fatal.
- Tras es más del 92% de almerienses con pauta completa, están inoculando ya la tercera.
- Así es. Ya se ha hecho a los usuarios de las residencias de mayores y desde Andalucía hemos solicitado permiso al Ministerio de Sanidad para administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 60 años, así como al personal sanitario y sociosanitario. Estamos observando cómo se está produciendo un repunte de contagios en Europa, y debemos ser previsores. Queremos y tenemos que actuar ahora para evitar que los más débiles puedan verse afectados por esta sexta ola. En una pandemia no existen islas inmunes, por eso es preciso estar preparados para lo que pueda llegar; sobre todo si, como ahora, lo estamos viendo en otros países de nuestro entorno.
- Ahora hemos sabido que en muchas comunidades se han desaprovechado muchas vacunas. En Madrid 100.000, ¿sabe cuántas en Almería o Andalucía?
- Somos la comunidad autónoma con mayor eficiencia entre el número de vacunas recibidas y el de administradas. Aquí no se ha desperdiciado ninguna. El consejero repite que la vacuna eficaz es la puesta, no la que está en el congelador. No pueden estar perdidas ni en los frigoríficos. Por eso estamos pidiendo al Gobierno de España vacunas para administrar la dosis de refuerzo a los más débiles. Estamos seguros que la vacuna es la solución. Los datos objetivos lo están confirmando día a día.
- ¿Sólo la vacuna?
- Y la actitud de más del 92% de los almerienses que han confiado en el sistema y se han vacunado.