Ministra de Transportes: “La provincia de Almería estará conectada con Francia en 2026”

Lo ha transmitido a los empresarios en una reunión celebrada en Madrid para reivindicar el Corredor Mediterráneo



ALMERÍA HOY / 10·11·2021

La Cámara de Comercio de Almería, encabezada por su presidente, Jerónimo Parra, ha acudido a la quinta edición del Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y al Segundo Chequeo Semestral que se ha llevado a cabo en IFEMA, Madrid. Al evento han asistido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y más de un millar de empresas de todo el país bajo el lema ‘España está perdiendo el tren’. Entre ellas, varias almerienses de sectores como la agricultura y su industria auxiliar o el transporte, así como autoridades como el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente.

La presencia de la Cámara en dicho acto ha servido para dar continuidad al movimiento #ObjetivoAlmeríaAVE. De hecho, son varios los patrocinadores de esta iniciativa que han acudido a la cita en tierras madrileñas para seguir luchando por la llegada de la alta velocidad a la provincia, como José Manuel Fernández, gerente de Vicasol; Cecilio Peregrín, director comercial de Primaflor; José Cano, presidente de Asempal y Deretil; el propio Jerónimo Parra, gerente de Grupo Parra; Sergio Viñolo, CEO de Luxeapers; Eduardo López, gerente de López Guillén; Enrique de los Ríos, director general de Única Group; Joaquín Salvador, director de marketing de Jarquil; José Navarro, gerente de Agrícola Navarro u otros empresarios del comité ejecutivo y del pleno de la Cámara, tanto de la zona del Levante como del Poniente, entre los que destacan, por ejemplo, Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino o el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, que ha estado departiendo con los empresarios locales.

Se ha tratado de un acto organizado por el movimiento #QuieroCorredor en el que el tejido empresarial se ha reunido para reivindicar la necesidad de ejecutar la infraestructura necesaria para dotar a España de una red ferroviaria de garantías que no solo le permita competir a nivel internacional, sino estar conectada con el resto de países del continente europeo, una demanda que Almería lleva años haciendo suya.

Además, en esta jornada se ha realizado el Segundo Chequeo Semestral de 2021 en el que se ha llevado a cabo un balance del estado de las obras del Corredor Mediterráneo, identificándose las actuaciones y plazos pendientes para que la infraestructura esté acabada en los plazos establecidos.

Agilidad

Se ha tratado de un acto enormemente reivindicativo por parte de la delegación almeriense, que ha señalado en varias ocasiones los constantes retrasos e incumplimientos que las administraciones están llevando a cabo en la provincia. “Reducir el paso de camiones, ahora mismo, nos supone un problema gordo porque no disponemos de otras infraestructuras. Por eso, para nosotros es muy importante que se agilicen estas obras del Corredor Mediterráneo. Están adjudicadas, pero no van al ritmo que deben de ir. Por eso, le pedimos a ADIF y a la ministra de Transporte que se pongan en marcha cuanto antes estas intervenciones”, ha expresado Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Almería, durante el evento.

“Es fundamental que el Corredor Mediterráneo esté listo lo antes posible. La única salida que tenemos en Almería es la carretera, porque las otras vías de transporte son inviables por sus costes. ¿Cómo podemos exportar nuestros productos al resto de Europa si no es mediante el empleo de camiones? Somos una provincia sostenible, pero necesitamos dar ese paso en el tema logístico, porque Almería está en una esquina, pero no queremos que esté esquinada”, ha reivindicado José Cano, presidente de Asempal.

Por su parte, Vicente Volada, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha mencionado que “el movimiento #ObjetivoAlmeríaAVE es una gran reivindicación de una parte que consideramos clave en el trazado del Corredor Mediterráneo, por lo que nos preocupa su lento avance”. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha prometido que “Almería estará conectada en 2026 con la frontera francesa”. Unos plazos que los almerienses esperan que, esta vez sí, se cumplan.