Los directores piden en Fical que se garantice la proyección de películas independientes en toda España

La asociación que los agrupa ha celebrado un encuentro en el festival y ha presentado las conclusiones en el Patio de Luces de Diputación



ALMERÍA HOY / 21·11·2021

FICAL no sólo proyecta cine. También es un gran foro de diálogo entre los profesionales del sector, y uno de los encuentros ha sido organizado por la Asociación ACCIÓN (agrupa a los directores y directoras, con cinco años de vida y más de 200 socios), en colaboración con DAMA y SGAE. Durante tres horas se reunieron ayer en Almería y hoy han presentado las conclusiones en el Patio de Luces de la Diputación, donde, como ha leído su presidente, Juan Vicente Córdoba, hacen “un llamamiento a las fuerzas políticas presentes en el Congreso de Diputados para que en el trámite y debate de la Ley General de Comunicación incorporen las peticiones y reivindicaciones que el sector audiovisual independiente elevó en su día al Gobierno de la Nación, ya que en el texto presentado del Proyecto de Ley no se han recogido prácticamente ninguna de las alegaciones realizadas”. Además, han recordado “una vez más, la necesidad de incorporar el Lenguaje Audiovisual como asignatura obligatoria en la Educación Básica”.

El documento está firmado por José Nolla, productor; César Romero, productor; César Martínez, productor y director; Ángeles Reinee, directora; Yolanda García Serrano, guionista; Juan Vicente Córdoba, director, guionista y productor; Antonio Hens, director, guionista y productor; David Martín de los Santos, director y guionista; Manu Gómez, director y guionista; Peter Beale, director; y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga.

Tras la lectura de las conclusiones ha habido un diálogo con Juan Vicente Córdoba, Ángeles Reinee, Yolanda García, José Nolla y Antonio Hens, moderado por el director de FICAL, Enrique Iznaola, y todos han coincidido en “la reivindicación cultural del cine independiente como seña de identidad cultural del país. No podemos sacarlo del mercado y necesita un acompañamiento especial”, afirma Juan Vicente Córdoba. Por eso, han propuesto la creación de una red pública de proyecciones, que permita visualizar los trabajos realizados por directores españoles en todas las provincias”. Yolanda García lo explica con una metáfora asegurando que “igual que se promociona el consumo de una alimentación saludable, el cine es igual de sano y te hace mejor persona”. José Nolla ahonda en la misma idea: “la situación que vivimos me recuerda cuando se produjo la concentración bancaria y muchos pueblos se quedaron sin cajeros. El cine independiente tiene cada vez más difícil su encaje en las salas comerciales y necesita esta protección. Es una situación compleja y por eso nos dirigimos al Congreso”.

Este mensaje entronca con las declaraciones de Juan Vicente Córdoba, quien explica que “en la reunión estuvieron alumnos de Audiovisual y al hablar con ellos se aprecia que se ha perdido la memoria histórica del cine. Es el centenario de Berlanga y no lo conocían. Hoy en día se consume mucho audiovisual y habría que intentar que los jóvenes también puedan tener acceso a la historia del cine y a los proyectos audiovisuales actuales del cine independiente español”.

Beneficios de FICAL

Todos los profesionales han coincidido en los beneficios de FICAL, “es un refugio del cine español”, valora Yolanda García. “Festivales como este son maravillosos pues se convierten en un foco de resistencia del cine independiente. Permite ver el nuevo talento que existe cada año en nuestro país”, añade José Nolla. En la misma línea, Ángeles Reinee añade que “me gusta la manera familiar en que somos acogidos y la oportunidad de contactar con muchos compañeros, pues de esta relación salen nuevos proyectos”. Y Antonio Hens ve acertado “la presencia de una estrella que apadrina el festival y sirve de polo de atracción. FICAL es de los principales festivales que hay en España”.

Por último, el presidente de ACCIÓN confiesa que “lo quiero muchísimo porque ya desde los principios del festival tuve la oportunidad de viajar aquí y ganar premios. Luego he visto su evolución hasta convertirse en este pedazo de festival con tantos eventos. Es un lugar de encuentro maravilloso. Todos los almerienses nos acogen de una forma muy cercana. Me encanta FICAL”.