La agricultura pone a Almería en cabeza en creación de empleo

Es la segunda provincia de España en que más ha descendido el paro



ALMERÍA HOY / 03·11·2021

Los sindicatos han señalado este miércoles el auge de la campaña agrícola y las contrataciones asociadas a la industria auxiliar de la agricultura como principal causa de la caída del desempleo en el mes de octubre en Almería, donde el paro ha caído en 3.640 desempleados, siendo la segunda provincia española donde más ha descendido a pesar de que Andalucía ha experimentado una subida de 8.600 parados.

"Las contrataciones en el colectivo del manipulado, enmarcado en el sector servicios, han salvado a pulmón las cifras de empleo de la provincia este mes", han señalado desde el sindicato CSIF, donde se han congratulado por los "buenos datos" que muestra la provincia "por quinto mes consecutivo" a pesar de que "aún falta crear unos 3.000 puestos de trabajo más para llegar a cifras de empleo anteriores a la pandemia", según han observado.

En concreto, según los datos de la central sindical, el paro ha bajado en un 5,81%, por lo que del total de 3.640 personas que han dejado de engrosar las listas del paro de Almería, 3.305 se corresponden a trabajadores del sector servicios.

Según explica el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, el inicio de la campaña agrícola el pasado mes de octubre ha sido el "motor principal que ha generado esta disminución del desempleo". "Esto unido a la eliminación de la práctica totalidad de las restricciones de la pandemia en el ámbito turístico, comercial, de la hostelería y del ocio nocturno ha hecho que se materialice esta notable mejora", ha resumido.

Para el máximo responsable provincial de CSIF, "estos datos son muy positivos dado que el tejido productivo de Almería lleva cinco meses sumando buenos resultados y esta campaña agrícola ha supuesto un balón de oxígeno".

Desde CSIF consideran que el objetivo ahora es "mantener esta línea para llegar a las cifras anteriores de la pandemia". "Es prioritario mantener otro pilar fundamental para seguir con un crecimiento laboral óptimo en las nuevas contrataciones, como es que estos buenos resultados se alejen de la alta temporalidad en el caso del colectivo del manipulado y de la precariedad del resto de las relaciones contractuales, fundamentalmente centradas en sectores como la hostelería o el comercio".

EMPLEO "TEMPORAL" Y "PRECARIO"

Desde el sindicato CCOO han incidido en la alta temporalidad de los contratos que han impulsado la caída del desempleo en el mes de octubre. "La inmensa mayoría de la contratación es de carácter temporal, precario y a tiempo parcial, castigando especialmente a las mujeres, ya que son un 58% de las personas desempleadas", ha explicado el secretario provincial de CCOO, Antonio Valdivieso.

Así, ha incidido en el comportamiento "cíclico" de los sectores económicos más prevalentes de la provincia como son el campo, el manipulado y el resto de industria a su alrededor que se impulsan tras el parón estival, lo que vuelve a provocar la bajada del paro y sitúa Almería a la cabeza del territorio nacional en cuanto a la bajada porcentual del número de desempleados.

Valdivieso ha recordado que a pesar del aumento del número de contratos que se firman en el sector agrario, con más de 100.000 el pasado año, según sus cifras, "la inmensa mayoría se producen sin aplicar un convenio colectivo".

Según los datos ofrecidos por la Subdelegación de Gobierno, el paro descendió en Almería en 3.640 personas respecto al mes de septiembre. Esta cifra supone un descenso del 5,81%, situándose el total de parados en la provincia en 59.004 personas. Almería es la segunda provincia de España en la que más desciende el paro en términos absolutos, solo por detrás de por Madrid (-9.852) e inmediatamente antes que Las Palmas (-3.252).

En la comparación con el mes de octubre de 2020, el desempleo desciende en 12.357 personas, un 17,32% menos. Es el quinto mes consecutivo que desciende el paro en la provincia, tanto en los datos mensuales como interanuales, lo que está acercando de forma acelerada a Almería a los datos pre-pandemia.

La cifra de 59.004 parados es ya inferior a la que se registró en octubre de 2018 (59.141) y sólo ligeramente superior a la que se registró en octubre de 2019 (57.358).

PRESTACIONES POR ERTE

En cuanto al número de personas perceptoras de prestación contributiva por ERTE covid-19 en Almería, sigue su descenso continuando desde febrero de 2021, situándose en septiembre en 2.124 trabajadores, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por sexos, el paro masculino se situó en octubre en 24.620 hombres en paro, mientras que el total de mujeres desempleadas fue de 34.384. Por edades, la cifra del paro juvenil, es decir, de menores de 25 años, es de 4.640 parados. Entre los mayores de 25 años el número de desempleados es de 54.364. Del total de desempleados, 12.526 son ciudadanos extranjeros.

El descenso del paro respecto al mes pasado se produce fundamentalmente en el sector servicios (-3.305) seguido de la agricultura (-455). En los sectores de la construcción (-59) e industria (-36) también desciende el paro. Sólo se produce un incremento el colectivo sin empleo anterior con 215 parados más.

En octubre, en la provincia de Almería el número de parados en el sector servicios ha sido de 39.317, en la agricultura de 7.601, en la construcción de 5.097, en el colectivo sin empleo anterior de 4.908, y en la industria de 2.081.

El total de contratos suscritos en la provincia fue de 40.237, lo que suponen 2.802 contratos más que en el mes anterior, un 7,48 por ciento más. En términos interanuales, la contratación aumentó en 4.104 contratos, un incremento de un 11,36 por ciento. En datos acumulados, en la provincia de Almería, en lo que va de año, se han suscrito 275.811 contratos, de los que el 10,07 por ciento han sido indefinidos, un porcentaje superior al resto de provincias andaluzas: Málaga (8,13 por ciento), Sevilla (6,44 por ciento), Granada (5,76 por ciento), Cádiz (5,18 por ciento), Córdoba (4,30 por ciento) Huelva (3,23 por ciento) y Jaén (3,02 por ciento).

Según el sector de actividad económica, en el sector servicios se suscribieron 24.358 contratos, en la agricultura 13.292, en la construcción 1.485 y en la industria, 1.102. Del total de contratos suscritos, 17.208 lo fueron a ciudadanos extranjeros.