Diputación tendrá en 2022 el presupuesto más alto de su historia

Ascenderá a 262.456.200 euros



ALMERÍA HOY / 25·11·2021

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha presentado este jueves, 25 de noviembre, el presupuesto más alto de la historia de la provincia de Almería que, en 2022, ascenderá a un total de 262.456.200 euros. El próximo ejercicio tiene como objetivos principales igualar oportunidades entre todos los almerienses, vivan donde vivan; fijar la población e impulsar los pilares básicos para que la provincia siga siendo motor económico y social de Andalucía. Javier A. García y el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, han detallado las cuentas de la Institución para el próximo año.

Crecen las inversiones

El presupuesto experimenta un incremento de 34 millones de euros en inversiones (un 83%), respecto a 2021: “Es el presupuesto más alto de la historia de la provincia. Tras dos años en los que los Presupuestos Generales de la Diputación se reestructuraron para la reactivación social y económica de la provincia, afrontamos el 2022 con unas cuentas históricas por el esfuerzo inversor y social sin precedentes”, ha explicado.

En este sentido, Javier A. García ha revelado cuáles son los objetivos globales y una de las principales características del PG2022: “Igualar oportunidades entre todos los almerienses, vivan donde vivan, fijar la población y poner los mimbres para que la provincia siga siendo motor económico y social de Andalucía. El presupuesto 2022 es expansivo porque crecen las cuantías de las áreas y otras mantienen su inversión”.

El presidente ha resaltado que, un año más, se incrementa la inversión en el bienestar de la provincia para “lograr de nuevo el presupuesto más social de la Diputación”: “Crecen los recursos para mejorar la calidad de vida de los almerienses, con un aumento respecto al último año de 5 millones de euros hasta alcanzar los 64,5 millones. Nunca antes se ha dedicado tanto a la atención social y a apoyar al tercer sector, este año incorporamos líneas específicas de innovación social”, ha señalado.

Lucha contra la despoblación, pilar fundamental del PG2022

El presupuesto está destinado de forma integral a fijar la población en la provincia de Almería y a igualar oportunidades entre todos los almerienses. Para ello, se consolidan y refuerzan partidas fundamentales para impulsar los servicios básicos e iniciativas vinculadas al empleo.

En este sentido, el Presupuesto aumenta la inversión para crear empleo directo a través del PFEA y refuerza las ayudas económicas al emprendimiento de ‘Plan Almería, Empleo Joven contra la despoblación’. Además, se recoge la inversión para mantener los cajeros que se han instalado en 33 municipios que padecían el problema de la Exclusión Financiera.

El PG2022 refleja la apuesta decidida del equipo de Gobierno por los sectores productivos, la igualdad, el deporte (incremento del 15%) y las nuevas tecnologías para la digitalización de los Consistorios, así como las obras para la mejora de servicios y la generación de empleo y riqueza.

Además, la apuesta del Gobierno de la Provincia por el Patrimonio Artístico y Cultural se refuerza con las partidas para el equipamiento del Museo del Realismo Español, que a finales de 2022 superará los 6 millones de inversión, así como el convenio con el Obispado para la restauración de iglesias y templos parroquiales. “Una vez finalizadas las obras del Museo el año 2022 se habrán ejecutado inversiones en la recuperación y puesta en valor del único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad: el Antiguo Hospital Provincial y el futuro Museo del Realismo”, ha explicado.

Las inversiones hídricas seguirán siendo en 2022 eje prioritario para el Área de Fomento, junto a las importantes inversiones que se realizará en los Planes de Obras para los pueblos, con 29 millones, así como en la eficiencia energética del alumbrado público y obras que son fundamentales para igualar oportunidades. “Incluimos en este presupuesto una demanda histórica para la comarca del Levante Almeriense, como es el acceso Norte al Hospital de La Inmaculada que beneficiará a los usuarios del Levante, Almanzora y Los Vélez”.

La promoción del Deporte experimenta un incremento de un 15% en los presupuestos 2022 para seguir potenciando su práctica al aire libre y los eventos que proyectan turísticamente la provincia de Almería y se mantiene la apuesta por la Cultura y el Cine para que ‘Filming Almería’ y el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) siga siendo motor de creación de empleo y riqueza.

Como novedad, la Diputación realizará una potente inversión para la redacción de los proyectos para que los pequeños municipios puedan acceder a los Fondos Next Generation procedentes de Europa, que se sumarán a la ejecución de las obras dentro de la Estrategia DUSI del Bajo Andarax – Almería que cuenta como obra estrella con la renovación del puente que une Huércal de Almería y Viator.

Líneas básicas del Presupuesto

El presupuesto es una muestra del trabajo coordinado que se realizan entre todas las áreas. El presidente de Diputación ha detallado cuáles son las líneas básicas que han guiado su elaboración.

Impulsar la inversión y los servicios básicos en los 103 municipios de la provincia y la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria con el objetivo de fijar la población.

Igualar servicios y Oportunidades entre los ciudadanos que viven en el interior y en el litoral.

Reforzar la atención social en todo el territorio provincial mediante programas e inversiones impulsadas por la Diputación y apoyando al tercer sector en sus proyectos de interés social.

Facilitar la actividad a los sectores productivos de la provincia de Almería para que Almería siga siendo motor económico y social de la provincia.

Los recursos a disposición de los municipios serán gestionados desde los principios de sostenibilidad, respeto al entorno natural, la igualdad y la cohesión social.

El presidente de Diputación ha resaltado que el PG2022 da continuidad a la apuesta decidida del Gobierno de la Provincia a la atención integral a los ayuntamientos, la fijación de la población con un esfuerzo inversor sin precedentes en la última década, así como al bienestar social dando respuesta a las necesidades de la población más vulnerable y, por último, por la promoción de los sectores para la recuperación total económica y social de la provincia.

Por último, Javier A. García ha revelado que el Gobierno de la Provincia ha demostrado que sus presupuestos son realistas, ejecutables y planificados”: “A día de hoy hemos licitado el 83% de los 41 millones que presupuestamos para 2021, por lo que a final de año se habrá ejecutado totalmente”.