Catanzaro, Boscolo y Cadenas recibirán el Premio de Periodismo Colombine

El 26 de noviembre se entregarán los correspondientes a la X y también a la IX edición, cuya gala fue aplazada a causa de la pandemia



ALMERÍA HOY / 17·11·2021

El viernes, 26 de noviembre de 2021, a las 18 h., en el Centro Fundación Unicaja de Almería se celebrará la entrega del Premio Internacional de Periodismo “Colombine“, que patrocina Fundación Unicaja, a los ganadores de la IX y X ediciones, Michele Catanzaro y Marco Boscolo, en 2020, e Isabel Cadenas Cañón, en 2021. La pandemia obligó a la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), como organizadora, a aplazar el acto del pasado año, que coincidirá con el del décimo certamen.

Concepción Núñez Rey, catedrática de Lengua y Literatura Españolas, antes de la entrega a los ganadores de los 3.000 euros y del trofeo acreditativo que elabora la Escuela del Mármol de Fines de la Junta de Andalucía, pronunciará una conferencia sobre “La deuda de Almería –y de España- con la figura histórica y la obra de Carmen de Burgos”. Concluirá el acto, cuya entrada es libre hasta completar aforo, con la presentación del XI Premio, que mantiene el patrocinio de Fundación Unicaja, y cuyo plazo para aportar candidaturas comenzará el próximo 29 de noviembre y se cerrará a las 13 horas del 17 de febrero de 2022.

Trabajos ganadores

Se proclamaron ganadores del IX Premio Internacional de Periodismo Colombine los periodistas científicos italianos Michele Catanzaro y Marco Boscolo, coautores del trabajo periodístico de investigación “Científicas africanas en movimiento”, serie de seis reportajes publicados en soporte papel y digital en el diario “El Periódico de Catalunya”, cuadernillo dominical “Más Periódico”, en los meses de febrero y marzo de 2019. “En un lenguaje escrito y fotográfico excelentemente combinado, la serie de seis reportajes”, para el jurado “muestra magistralmente a científicas que, a través de políticas de apoyo, revierten en sus sociedades de origen el conocimiento con actividades ligadas a la I+D+i. Ellas son un ejemplo de motor de cambio y avance encabezado por mujeres”.

La periodista vasca especializada en documental sonoro y escritora, Isabel Cadenas Cañón, fue la ganadora de la X edición del ‘Colombine’. Es la autora del trabajo periodístico en audio “Una placa en mi pueblo”, episodio 3 de la serie del proyecto ‘(De eso no se habla)’, difundido en el sitio web de pódcast del mismo nombre, el 25 de octubre de 2020, y en otras plataformas digitales como Apple Podcast, Spotify y Google Podcasts. El jurado del certamen catalogó el trabajo como “extraordinario e impactante”, resaltando que es “original, sobresaliente, importante y de interés histórico para la mujer y la sociedad española”. “El juicio a ‘Las 11 de Basauri’ en los años 70 por haber abortado abrió el debate público sobre el derecho al aborto y a la aprobación en 1985 de la ley del derecho al aborto en España. La autora rescata con un lenguaje sencillo y cercano una historia que debe permanecer”, subrayó el jurado.