Antonio Segura no contestó a las preguntas de la jueza sobre el tráfico de agua que se le imputa

La nota sorprendente de la sesión consistió en la incomparecencia del fiscal, que fue quien armó y presentó la querella criminal contra el abogado y su socio


Antonio Segura.

ALMERÍA HOY / 17·11·2021

El conocido abogado veratense, y presidente de la SAT Climasol, Antonio Segura compareció en la mañana de ayer en el Juzgado número 1 de Huércal Overa en calidad de investigado.

La Fiscalía le imputa un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por haber extraído y vendido supuestamente cerca de 2 Hm3 de un pozo ilegal que habría perforado en terrenos públicos pertenecientes a la Junta de Andalucía, por lo que habría facturado cerca de un millón de euros.

Segura, que no acudió a la primera cita el pasado 31 de mayo, rehusó contestar a las preguntas formuladas por la jueza y por el abogado de la acusación particular, ejercida por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT). La sorpresa de la jornada consistió en la incomparecencia del fiscal, que fue quien armó y presentó la querella criminal contra el abogado y su socio.

Según fuentes consultadas por ALMERÍA HOY, el abogado veratense habría admitido, a preguntas de su defensa, conocer el carácter ilegal del pozo al declarar que intentó legalizarlo.

Por su parte, y siempre en palabras de las mismas fuentes, los testigos se habrían reafirmado en las manifestaciones que realizaron a la Policía Judicial.

En ese sentido, el gerente de una empresa agrícola habría reiterado que pagaba a la empresa de un socio de Segura -el también imputado Francisco Montoya- por el agua del pozo ilegal, que solicitaba a un trabajador de la SAT Climasol y que a partir de cierto momento, el concepto de las facturas fue el de servicios agrícolas, pero que, en realidad, se trataba del agua consumida.

El citado trabajador de la SAT explicó a la Policía Judicial que era él quien distribuía el agua de ese pozo porque existía un acuerdo entre Climasol -presidida por Antonio Segura- y Montoya.

El delito que se imputa a Segura está penado con una pena de entre dos y cinco años de cárcel.