Amigos del Parque se opone a los generadores eólicos en la costa de Cabo de Gata

PEGAR EL SUBTITULAR AQUÍ


Parque eólico marino. No es una simulación del parque eólico Mar de Ágata. Fotografía: Pixabay.

ALMERÍA HOY / 03·11·2021

Amigos del Parque se opone a la construcción de aerogeneradores en la costa frente al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Consideran "inadmisible" la ubicación por sus efectos sobre el paisaje, ya que atenta contra los "singulares valores" que caracterizan al Parque Natural, debido a su proximidad al mismo. Señalan que esto puede provocar un "impacto negativo" en la economía local, que depende en gran medida del recurso de ocio derivado del paisaje natural.

La asociación  explica que el parque eólico se situaría en un "Hábitat Crítico para los Cetáceos" (CCH), protección del medio marino que considera "incompatible" con una instalación de este tipo, por los indicados "riesgos de colisión y perturbación" que puede tener con estos mamíferos marinos.

Según Amigos del Parque, los aerogeneradores se situarán muy próximos a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de una Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, de una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y de una Reserva Marina. A la organización conservacionista le parece "evidente" que la fauna no entiende de límites administrativos de los espacios naturales protegidos y esos límites legales que se trazan sobre un papel no les van a proteger de un parque eólico situado a menos de 5 km del límite de un parque natural con todas las figuras de protección mencionadas.

Y, aunque se muestran de acuerdo con la necesidad de producir energía a partir de fuentes limpias que no produzcan contaminación ambiental, entre cuyas posibilidades está la eólica, pero no se puede dar «carta blanca» a todo proyecto de parque eólico por llevar la etiqueta de «energía limpia” o «renovable». Energías renovables SI, pero NO ASÍ, es el eslogan que desde hace tiempo se está repitiendo frente a los proyectos que, por su ubicación, dimensiones u otros aspectos, tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente, la sociedad o la economía local.

El proyecto se encuentra en fase de consultas previas el trámite para la evaluación ambiental de un proyecto de parque eólico marino frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Esta actuación supondrá un gran impacto paisajístico y una posible afección a la fauna marina, al ubicarse en una zona designada como Hábitat Crítico para los Cetáceos (CCH).