Modhir Ahmed y Fernando Barrionuevo producirán sus obras ante el público en MECA

Ambos artistas compartirán vida y creación durante cuatro días en la galería almeriense entre el 20 y el 23 de octubre. Las obras resultantes serán expuestas al público desde el 29 al 29 de este mes



ALMERÍA HOY / 17·10·2021

Dos artistas internacionales, Fernando Barrionuevo y Modhir Ahmed, producirán en directo sus obras durante su estancia de 4 días en MECA Mediterráneo Centro Artístico. Las obras que realicen girarán en torno al contenido de MONDO como encuentro de armonía, fluidez y sostenibilidad. Todo un proceso de introspección que dejará fluir nuevas obras vitales endógenas que se proyectarán de manera infinita en la actual esfera contemporánea.

MONDO es un proyecto vivo de creación y convivencia artística que se va a celebrar del 20 al 23 de octubre en la sala MECA y por el que se va a promover la internacionalización del arte contemporáneo en la ciudad de Almería a través de la cooperación creativa y de la implementación de nuevos modelos innovadores. Durante estas jornadas, Rosa Muñoz Bustamante, directora de Programas de MECA, documentará en voz y forma todo el evento que solo podrá visitarse online a través las diferentes redes sociales y web de Mediterráneo Centro Artístico.

La exposición final sí podrá ser visitada por el público del 25 al 29 de octubre. MONDO actúa como un nodo impulsor del arte contemporáneo colaborativo, que se adapta perfectamente al ideario europeo. En este sentido el arte contemporáneo actúa, en forma de contenido cultural, como expresión de los valores europeístas de cooperación y apertura.

A través de este programa de disfrutaremos de los recursos artísticos e intelectuales de los diferentes procesos creativos de cada artista participante, como elementos claves del crecimiento del talento a través de la cooperación sustentable.

FERNANDO BARRIONUEVO

Hablar de Fernando Barrionuevo es hablar de más de 40 años de trayectoria profesional internacional como artista y comisario de arte independiente y siempre enmarcado en el Arte Contemporáneo. Su obra, al igual que su vida es el reflejo más fiel y sutil sobre las reflexiones que de presencia y esencia hace sobre el ser humano, sobre la persona y que continuamente re evoluciona en su obra desde su juventud. Son muchas las cualidades que destacan en Fernando Barrionuevo, la primera quizá sea precisamente la de su continua pasión por incorporar la libertad creativa tanto en su obra como en sus trabajos organizativos, siendo consciente de la responsabilidad que esto supone. La fuerte expresión de sus trazos, más allá de un impulso gestual, se traduce en formas y colores transportados desde su privilegiada mente creativa. Todo lo que muestra en sus obras, desde grandes formatos hasta pequeñas anotaciones en sus numerosos cuadernos de dibujo, o esas maravillosas instalaciones cromáticas y de ensueño, no nacen de la casualidad, sino de la causalidad. Como él dice, ante una acción, reacción reflexiva, ante una evidencia injusta, la justicia, ante la sinrazón, la razón. Así son sus obras, desde el blanco y negro más puro hasta el color sumergido por los tonos de la naturaleza, la tan admirada sabia naturaleza, en la que prevalecen los colores que el Mediterráneo le inspira y le aporta como recurso meramente necesario para que la abstracción hermética retorne en expresiones inimaginables y que como un gran mago, nos regala en forma concreta.

Cuenta con una consolidada trayectoria internacional habiendo organizado proyectos y expuesto en diferentes países además de España como Italia, Alemania, Francia, Omán, EEUU, Somalia, China, Brasil, Cuba, Japón o Bélgica y sobre todo Japón en el que su período de estancia supuso más de una década de su vida. Fernando Barrionuevo combina su carrera artística pública con la dirección de MECA Mediterráneo Centro Artístico en Almería.

MODHIR AHMED

Nacido en Bagdad, Irak , Modhir Ahmed ha vivido entre Polonia y Suecia. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Varsovia.

Fue director de The Print Workshop en Falun, Suecia y en el año 2000 obtuvo el prestigioso premio Karlskoga Nobel Art Scholarship por toda su trayectoria profesional y su contribución internacional a las artes gráficas o la Medalla de Honor en la XIII International Small Graphic Forms de Polonia.

Su carrera profesional la ha desarrollado en países como Polonia, Suecia, Estonia, Francia, Reino Unido, Egipto, Marruecos, Dubai o China.

Su obsesión con lo natural y la abstracción es evidente en todos sus trabajos. La integración de la geometría, el gesto, y la figuración es un intento de conectarse con lo inalcanzable, algo abstracto, algo que está más allá del lenguaje verbal.

La figura humana es la metáfora central de todo su arte.

No expresan situaciones concretas, pero dan vida expresiva a la abstracción geométrica y crean armonía o discordia.

Cuando Modhir Ahmed se ilumina, su arte lo sigue libremente y crea una obra de inmenso impacto. Para él, la libertad de jugar es un autoengaño necesario para su crecimiento creativo. Sus pinturas son intuitivas, pero meticulosamente refinadas. Un lenguaje visual que conmueve al espectador.

Durante mucho tiempo se han caracterizado por una técnica deliberadamente cruda e infantil con una estructura modernista combinada con elementos bidimensionales y la agitación a través del automatismo y casi en el umbral del minimalismo.