Licitan la redacción del proyecto para acabar con las inundaciones en la playa de Vera

La laminación del río Antas se declaró de interés general en 2001



ALMERÍA HOY / 20·10·2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha licitado la redacción del proyecto de laminación de avenidas del río Antas en el término municipal de Vera por un presupuesto de 408.578 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El objetivo de este proyecto es reducir los riesgos de inundación de dicho municipio ante los ocasionales desbordamientos del tramo bajo del río Antas, según ha indicado el Ministerio en una nota.

En las últimas décadas, las crecidas del río han provocado graves inundaciones que han causado importantes daños en la zona, destacando las acontecidas en 1973, 1989, 2012 y 2019.

Los trabajos de redacción del proyecto consistirán en recopilar y analizar toda la información necesaria para elaborar estudios de detalle que permitan definir la solución a estas inundaciones en Vera y proceder así a la elaboración del proyecto que sirva de base para la contratación de las obras.

Entre otras, las actuaciones proyectadas consistirán en la construcción de muros de protección aguas arriba en la margen derecha de la carretera A-352 y el aumento de la capacidad del puente y la colocación de motas de defensa en la carretera AL-7107.

También se ha establecido como actuación la construcción de muros de protección del núcleo urbano, aumentando la capacidad del cauce y eliminando las motas existentes.

Esta actuación está considerada de interés general del Estado al estar incluida en el listado de inversiones de la Ley 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional. La fecha límite para presentar las ofertas a esta licitación es el 2 de noviembre de 2021.