El teniente de alcalde de Carboneras ante el juez este lunes acusado de amenazar a un empresario local

El demandante declaró en el juzgado que el edil investigado habría empezado a cumplir sus advertencias



ALMERÍA HOY / 03·10·2021

El Juzgado de Instrucción 2 de Vera ha citado a declarar este lunes, 4 de octubre, como investigado al primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Carboneras, Pedro López el ‘Fortuna’ (tránsfuga de Gicar ahora en el PSOE), en el marco de la querella abierta por presuntas amenazas al empresario local Francisco Cayuela, gerente del Bar Felipe y hermano de Felipe Cayuela, exalcalde y portavoz de Carboneras Avanza (CA).

El empresario ya declaró el pasado 16 de septiembre en las diligencias previas que el teniente de alcalde de Carboneras habría comenzado ya a cumplir sus advertencias, al haber enviado supuestamente a su negocio a la Policía Local en numerosas ocasiones y, también, a la Inspección de Trabajo.

Cayuela ha sido el primero en declarar en las diligencias previas de la causa penal. Lo hizo el 16 de septiembre y, tras ratificar su denuncia y recordar que López “no vino al Juzgado para el acto de conciliación”, manifestó, a preguntas de su abogado, que el Fortuna se presentó “18 o 20 veces” en su establecimiento “en plan intimidatorio”; que, “cuatro días” después de las elecciones municipales, fue a buscarle “con su hermano y el Chucho [apodo de un amigo del teniente de alcalde que, además, es el padre de la concejal socialista Vanesa Fuentes]” amenazándole que le “iba a cerrar el bar”.

Pero la principal novedad aportada por Cayuela en su testimonio ante el juez consistió en revelar que, después del día señalado para el acto de conciliación, agentes de la Policía Local se han presentado en su negocio “unas 7 u 8 veces” con ánimo de “denunciarlo”, del mismo modo que también ha sido objeto de “una inspección de trabajo”. Durante este último procedimiento, el empresario pudo conocer que “la denuncia procedía del Ayuntamiento de Carboneras”.

Estas revelaciones significarían, de ser ciertas, que el Fortuna habría comenzado a cumplir las amenazas contra el empresario, al que iba “a denunciar ante todos los estamentos”.

El primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo (PSOE) fue denunciado por el empresario después de que, según indicó Carboneras Avanza, en febrero de 2020 se dirigiese supuestamente al bar que regenta en la localidad y presuntamente lo "amenazase advirtiéndole que iba a hacer todo lo posible para cerrarle el local valiéndose de su posición de concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento".

El grupo municipal precisó que la "conversación fue grabada" y que los hechos se habrían repetido en junio con "amenazas para que abortase su intención de interponer una denuncia contra él por las presiones sufridas con anterioridad". En noviembre del pasado año se celebró un acto de conciliación al que no acudió el teniente de alcalde. Al no haber acuerdo, la juez ordenó la apertura de diligencias previas penales.