El Supremo estudiará la presunta evasión de seis millones por parte de la ministra de Defensa

La Fiscalía anticorrupción ha remitido al Alto Tribunal expedientes elaborados por la Agencia Tributaria relacionados con depósitos en cuentas de Margarita Robles en oficinas bancarias de Caracas, México DF, Oporto y Ginebra



ALMERÍA HOY / 25·10·2021

El jefe de la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, Alejandro Luzón, tras estudiar la denuncia presentada por la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP), ha remitido al Tribunal Supremo expedientes elaborados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEMET) sobre el pago y depósitos bancarios en cuentas a nombre de Margarita Robles, ministra de Defensa, entre 2001 y 2003, años en que Robles fue magistrada de la Audiencia Nacional, primero, y del Tribunal Supremo, después.

La AEAT detectó cuentas relacionadas con la hoy ministra en oficinas bancarias de Caracas, México DF, Oporto y Ginebra. En varias de ellas compartía titularidad con Javier Ramírez Betanzos y en otras con Fernando Carrero Bastos, un jubilado que, según la Unidad de Recaudación, cobraba una pensión de 908,23 euros aunque, sin embargo, realizó diez depósitos de 20 millones de pesetas (un total de 1,2 millones de euros) en cuentas de Oporto y Ginebra en las que Margarita Robles figuraba Como beneficiaria "con firma autorizada para disposición". Es decir, confesó ser un testaferro.

Estos informes de la AEAT fueron elaborados en 2004, bajo el mandato de José María Aznar, y concluyen con la orden "dese traslado de los resultados a la Delegación Especial de Madrid, donde se tramita otro expediente contra doña Margarita Robles Fernández, y al Ministerio Fiscal por si pudiera deducirse la existencia de delito económico".

Sin embargo, los informes terminaron de redactarse el 22 de julio de 2004, tres meses después de que José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) fuera investido presidente del Gobierno. Nada más se supo.

El presidente de ACODAP, Fernando Presencia, señalaba este lunes en RADIO ACTUALIDAD, varios datos al respecto de su denuncia. En primer lugar, destacaba que la asociación no presentó la denuncia ante la Fiscalía, sino ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF). "Esto significa que la UDEF investigó, vio indicios de delito y puso los hechos en conocimiento de Anticorrupción.

En su escrito, Presencia ponía en conocimiento de los agentes la apertura de "12 depósitos de 25.000 euros cada uno y de otros 12 a razón de 30.000 euros en la oficina del Irish Nationwide en Douglas, Isla de Man", lo que hace un total de 660.000, sin embargo, la AEAT encontró otros seis millones. En cualquier caso, ACODAP entiende que esos números "sólo son la punta del iceberg, porque la cantidad real que suponemos que Robles ha ocultado al fisco por no poder explicar su procedencia podría rondar los 30 millones".

Para ACODAP, ese dinero podría ser el presuntamente cobrado por Margarita Robles como "fontanera" de una "banda criminal" que supuestamente se habría ocupado de "encargar a magistrados de la Audiencia Nacional y del Supremo borrar rastros de la eliminación de miles de personas". Entre las personas "eliminadas", Presencia cita el caso del Teniente General Gutiérrez Mellado, "fallecido junto a sus escoltas y el conductor en un oscuro accidente de tráfico tras salirse de la calzada el vehículo en que viajaba sin que interviniera ningún otro. Muy extraño".