El PSOE redacta alegaciones contra la "cacicada" de PGOU de Mojácar

Manuel Zamora sospecha que, además de saltarse la ley en cuanto a participación ciudadana, Rosa María Cano ha redactado un PGOU “a la carta” para beneficio de sus allegados y familiares


En rojo, suelo que convierte en urbanizable el proyecto de PGOU. En amarillo, trazado de la segunda fase de la variante.

ALMERÍA HOY / 28·10·2021

El secretario general del PSOE de Mojácar y portavoz del Grupo Municipal, Manuel Zamora, explica que la primera premisa legal que debe tener un documento tan importante como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que traza las líneas de la planificación urbanística de los próximos años, es la participación ciudadana, tanto de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento (en este caso PSOE-Somos Mojácar, que contó con el 40% de los votos de la gente que vive en el pueblo), como de las organizaciones ciudadanas.

“Esta premisa legal básica se la ha saltado a la torera el PP , un claro ejemplo de cacicada en toda regla”, denuncia Zamora, para quien “esta actitud caciquil ha llevado a la actual alcaldesa a promover en este PGOU un urbanismo que parece redactado a la carta para beneficio de sus allegados y familiares”. Y para demostrarlo, Zamora señala varios aspectos del Plan, “como, por ejemplo, el cambio a urbanizable de una amplia zona cuya propietaria es una concejala del equipo de Gobierno del PP, que dará, como se dice en castizo, un buen pelotazo”.

“Además, este lugar no es el adecuado por los problemas de tráfico que ocasionará, al haber dispuesto dos redondas con 50 metros de distancia entre ellas, y porque se encuentra entre dos ramblas que a su vez vierten en otra rambla que desemboca en una zona urbana cerca del Parque Comercial, y todo ello sin contar con las infraestructuras de saneamiento pertinentes”, añade.

Otro de los aspectos interpretados como “cacicada” por PSOE-Somos Mojácar, es el hecho de que, en algunas zonas de la huerta mojaquera, donde está autorizada actualmente una baja edificación por hectárea, esa edificación se haya subido considerablemente. “Qué casualidad, que el marido de la alcaldesa tenga terrenos por allí”, ironiza Zamora.

En resumen, insiste Zamora, "el PGOU del PP sigue favoreciendo la especulación inmobiliaria de un modo que, por el tipo de vivienda que se plantea en él, los jóvenes mojaqueros que quieran formar una familia no podrán quedarse a vivir en el término municipal". "Además de que no se contemplan VPO, las viviendas que se propician son, o bien chalets, o bien apartamentos muy pequeños tipo colmena de segunda residencia para el turismo, pero no lo suficientemente amplia para que viva una familia, que es lo que necesitamos aquí".

Seguirán los atascos

En cuanto a la construcción de la Variante que está pendiente, lo que se traza en este PGOU “es una auténtica chapuza, porque no va a solucionar los problemas de tráfico en verano, ya que, en vez de terminar en Macenas, que es donde estaba previsto, ahora han decidido que termine a la altura de la Playa del Cantal, y con un trazado con más curvas que la carretera de Carboneras”.

Especialmente llamativo para la oposición es que la alcaldesa ponga tantas restricciones a los hoteles, restaurantes y locales para el ocio de un municipio turístico como es Mojácar. “En todas las ordenanzas mete prohibiciones para la música, el esparcimiento de mayores y menores, para salones de celebraciones, espectáculos musicales como tablaos y similares, etc. La alcaldesa no debe saber lo que es la insonorización de locales”, critica Manuel Zamora.

La industria, descolocada

La zona de difícil acceso que se ha reservado en el PGOU para polígono industrial es, para PSOE-Somos Mojácar, otro “error” de la alcaldesa, “a no ser que la haya escogido para favorecer también a alguien de su entorno”. Y opinan que “sería mejor que las futuras industrias, talleres y otros negocios se instalasen próximos a donde ya están los de Garrucha, un área más atractiva desde el punto de vista logístico, y que atraería a más inversores”.

Por todo ello, desde PSOE-Somos Mojácar estamos preparando alegaciones a este PGOU, que presentaremos próximamente, con el fin de favorecer los intereses de todos los habitantes del municipio, y no de unos pocos, finaliza Manuel Zamora.