El Gobierno de España promete obras que aportarán 50 Hm3 de agua anuales "en tres o cuatro años"

Entre ellas, la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, inutilizada por una riada en 2012



ALMERÍA HOY / 7·10·2021

El director general del Agua, Teodoro Estrela, ha prometido este jueves en Almería obras que procurarán 50 Hm3 anuales a la provincia “en tres o cuatro años”.

Lo ha hecho durante una reunión con la Mesa del agua celebrada en la Subdelegación del Gobierno, en la que han participado, además, el presidente de Acuamed, Francisco Baratech, y el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente.

El anuncio es importante, pero lo será aún más el día en que comiencen los trabajos, pues ya ha sido anunciado el inicio de muchos de ellos en demasiadas ocasiones, y aún continúan pendientes.

Es el caso de la desaladora del Bajo Almanzora, inservible sin llegar a ponerse nunca en marcha durante la riada de 2012. Estrela ha informado a los regantes que, el pasado 20 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la redacción y ejecución de las obras de reparación de la planta por importe de 19,9 millones €.

Asimismo, Teodoro Estrela ha aludido a los avances en la mejora de la eficiencia energética de la planta desaladora de Carboneras, que permitirá pasar de 42 a 49 Hm3 en la producción de agua desalada.

Por otra parte, el director general del Agua ha señalado el “avance” en las tres actuaciones de protección previstas en los ríos Adra, Antas y ramblas afluentes del río Almanzora, obras que, a su finalización, evitarán posibles inundaciones en los términos municipales de Adra, Vera y Pulpí, respectivamente. Recordar que la laminación del río Antas –como el resto de actuaciones anunciadas- fue declarada de interés general del Estado en el Plan Hidrológico Nacional aprobado en el año 2000 sin que hasta ahora se haya ejecutado. Sólo el último desbordamiento costó dos vidas en 2012.

“Todas estas obras estarán terminadas en el plazo de 3 ó 4 años y supondrán un gran cambio en cuanto a la disponibilidad de recursos y a la protección frente a las inundaciones”, ha afirmado el director general del Agua, quien ha avanzado, además, que “se está trabajando con la Junta de Andalucía en un convenio de saneamiento y depuración, convenio que no ha sido fácil porque contempla numerosas actuaciones de depuración en Andalucía”. Tres de estas actuaciones se desarrollarán en Almería: la ampliación de las EDAR Roquetas, El Ejido y Adra. Este convenio, ha señalado, se firmará en breve.

“Entre las tres EDAR se pueden generar unos recursos adicionales de 12 Hm3. Al hablar de desalación, nuestra preocupación era desbloquear las actuaciones y que se pusieran en marcha. Los recursos que estas actuaciones pondrán encima de la mesa son del orden de 37 Hm3, con lo que sumando a los que se incorporarán de la depuración, hablamos de 50 Hm3 de recursos esenciales para el territorio”, ha resaltado el director general del Agua. “En 3 o 4 años tenemos previsto que todas las actuaciones estén terminadas”, ha dicho.

La mayor parte de las actuaciones previstas están incluidas en el listado de proyectos de los Fondos de Recuperación.