Alberto Cerezuela: "Los libros de Círculo Rojo están disponibles en más de 4.400 puntos de venta"

La editorial almeriense líder en el sector de autoedición utiliza el mismo canal de distribución que Planeta, lo que permite a sus autores estar en FNAC, la Casa del Libro o El Corte Inglés



ALMERÍA HOY / 31·10·2021

El director fundador de la editorial 'Círculo Rojo', Alberto Cerezuela, ha indicado que en el último año han publicado unos 280 títulos distintos de media mensual, lo que ha permitido superar la cifra de más de 2.500 obras editadas en 2020 y consolidar el liderazgo alcanzado en el sector de la autoedición, en el que "muchas empresas desaparecieron o cerraron" por la pandemia.

"Donde llegue un libro de Planeta, llega uno de Círculo Rojo, y eso nadie lo puede igualar", ha trasladado trasladado Cerezuela, quien ha destacado que, tras el confinamiento, "los escritores nos llamaban buscando la solvencia y la garantía de más de trece años de experiencia real".

En una entrevista concedida a Europa Press, y tras afirmar que "paradójicamente, en tiempos de pandemia ha sido cuando la editorial más ha crecido", ha hecho referencia a los aspectos que les diferencian del resto de empresas de autoedición y ha remarcado, entre estos, "principalmente la distribución" de la mano de Lantia y Logista, la distribuidora de la Editorial Planeta. "Esto conlleva que nuestros libros estén disponibles físicamente, no solo bajo demanda, en las librerías más importantes del país, como Corte Inglés, Casa del Libro y FNAC, así como en más de 4.400 puntos de venta".

Con este sistema vendemos al día más de 300 títulos de nuestros escritores, quienes además pueden consultar la distribución y los beneficios en una plataforma privada", ha asegurado.

Cerezuela, quien afronta la recta final hasta la celebración como es habitual en el Auditorio de Roquetas de Mar de la gala literaria de los VII premios 'Círculo Rojo' al que optan 33 autores finalistas y que contará con artistas y celebrities, ha subrayado el valor que da ser "pioneros" en autoedición y el valor añadido "de un equipo formado por 25 personas".

"Por otro lado, nuestros autores valoran los acuerdos que hemos logrado, también en exclusiva, con la revista literaria más importante del mundo, Publisher Weeklym, para que publiquen reseñas de nuestros libros, o la posibilidad de acudir a las ferias del libro más importantes del país, como la de Madrid. En ella hemos llevado a más de 100 escritores autoeditados, siendo los únicos en ese sector. Los escritores han vivido una experiencia inolvidable", ha apuntado.

Con respecto al impacto de la pandemia en la editorial el director fundador de 'Círculo Rojo' ha afirmado que periodo de confinamiento total "fue aprovechado por muchas personas para escribir, retomar obras que tenían guardadas en un cajón o incluso dar rienda suelta a esa idea que rondaba por su cabeza, pero que no encontraban tiempo para plasmarla en papel".

"Nunca me cansaré de agradecer a los escritores el apoyo y la confianza que han depositado en el equipo de Círculo Rojo", ha trasladado.

La pandemia, según Cerezuela, se ha dejado notar también en el género. "La novela reina cada año, en sus múltiples temas, pero en los últimos tiempos han proliferado los ensayos, reflexiones y libros de investigación", ha explicado para añadir que en la editorial "damos cabida a todo aquel que quiera publicar un libro, siempre y cuando pase por nuestro proceso de selección".

"Es una pena ver cada día cómo libros que consideramos no aptos para publicar, aparecen en los catálogos de otras empresas de autoedición. Nosotros podemos presumir de que tenemos dentro de Círculo Rojo a personajes relevantes de la cultura, catedráticos, autores que llevan toda la vida publicando de forma tradicional en grandes editoriales, e incluso finalistas de premios tan importantes como el Planeta o el Fernando Lara", ha destacado.

Para concluir, Cerezuela ha valorado la celebración anual de la gala, a que "como siempre, acudirán personalidades conocidas de la cultura, el deporte y la televisión para dar los premios, como los actores José Luis Gil, Nerea Camacho, Paco Tous, Carles Francino y Ángela Cremonte, influencers como Albert Álvarez, presentadores como Patricia Montero o deportistas como Fernando Romay". "Además, contaremos con las actuaciones de Melody y Laura Diepstraten", ha concluido.

En estos premios participan los libros publicados entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de septiembre de 2021 y cubren dos ediciones, la VII y la VIII, traspasando una nueva etapa, ya que octubre y noviembre son las fechas que se barajan para la edición de 2022.

La VII edición de los premios 'Círculo Rojo', cuenta con el respaldo de Fundación 'La Caixa', Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Diputación de Almería.