Acepta un año de cárcel por malversación y administración desleal en el caso 'Facturas'

El empresario admite que malversó 20.000 euros del Patronato provincial de Turismo



ALMERÍA HOY / 13·10·2021

El empresario enjuiciado por malversar presuntamente 20.000 euros del Patronato Provincial de Turismo en una causa vinculada al caso 'Facturas' por el que cumple condena de siete años y diez meses de cárcel el exvicepresidente socialista de la Diputación de Almería Luis Pérez ha admitido este miércoles los hechos ante el tribunal y ha aceptado penas que suman 12 meses de prisión.

El acusado, administrador de Viajes Ejisol y Alisol, se enfrentaba inicialmente a una petición fiscal de cuatro años y cinco meses de prisión si bien, en la vista oral celebrada en la Audiencia de Almería, el Ministerio Público ha modificado su escrito al considerar que concurre la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y ha rebajado las penas solicitadas.

Así, ha interesado nueve meses de prisión por un delito de malversación y tres meses de cárcel por un delito de administración desleal, al margen de multa de seis meses a razón de tres euros al día y una responsabilidad civil de 19.042,12 euros.

La acusación particular ejercida por la Diputación Provincial se adherido a las conclusiones del fiscal, aunque ha mantenido su petición de responsabilidad civil, que eleva a 19.760,14 euros ya que aportan dos facturas fraudulentas más.

El empresario ha mostrado su conformidad, también con la indemnización que pide Diputación, por lo que el tribunal ha dictado sentencia in voce y ha declarado la firmeza del fallo, al tiempo que ha acordado la suspensión de la pena de privativa de libertad por periodo de dos años al pedirla la defensa y no oponerse el resto de partes.

Ha quedado sin resolver, a la espera del trámite de ejecución, si tal y como ha trasladado la defensa, el acusado va a hacer un pago fraccionado de la responsabilidad civil a razón de 200 euros al mes.

Según se ha recogido como probado, el empresario, además de facturar los servicios efectivamente prestados, "confeccionaba otras facturas que presentaba para su cobro al Patronato", para lo que hacía constar como conceptos viajes a nombres de los empleados del Patronato que "no se habían realizado" por "indicación" del exvicepresidente y la exsecretaria.

Las supuestas facturas simuladas recogen principalmente abonos por viajes y alojamientos en destinos nacionales e internacionales, entre ellas una de casi 3.200 euros por billetes de avión Almería-Madrid-Dublín-Madrid-Almería con cuatro días de estancia en un hotel de la capital irlandesa o billetes Almería-Madrid-Berlín con ocho días de estancia en Alemania por 2.900 euros.

Algunas de estas facturas habrían tratado de simular viajes achacados al entonces gerente del patronato entre junio y octubre de 2008 con supuestas estancias en Barcelona, Londres, Madrid, París, Cádiz, Marbella o Berlín a través de ocho facturas "simuladas que no reflejaban ningún servicio prestado" y que sumaban un importe total de 12.000 euros y que fueron presentadas en diciembre de ese año.

Igualmente, entre los meses de junio y agosto de 2009 se presentaron para su cobro al Patronato otras "seis facturas simuladas que no reflejaban ningún servicio prestado al mismo por un importe total de 7.042,12 euros".

La Fiscalía recogió nuevamente en su escrito de acusación el papel que tuvieron la exsecretaria del Patronato, Teresa Rodríguez, también condenada a siete años y diez meses de prisión, y Luis Pérez, quienes ingresaron en prisión en junio y septiembre del pasado año, respectivamente, para hacer frente a las penas privativas de libertad.

Así, señala que la exsecretaria, pese a tener conocimiento de que eran facturas simuladas, "estampó en ellas su firma junto con el sello de conforme", con lo que validaba la realidad de una prestación "que nunca se había efectuado".

Asimismo, el exvicepresidente, quien también estampó su firma en algunas de dichas facturas, habría además dictado notas de régimen interior dirigidas a la Intervención para que se procediera al pago de las facturas con cargo a acuerdos generales del Consejo Ejecutivo del Patronato.