"Una mayor población juvenil ralentiza" la desaparición del covid en la provincia

La delegada del Gobierno vuelve a animar la vacunación de menores de 12 años


La delegada del Gobierno junto al de Salud durante una visita al Centro José Bueno contra el Alzheimer.

ALMERÍA HOY / 30·09·2021

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado este jueves que Almería tardará más que otras provincias en alcanzar el nivel 0 de alerta por covid-19 que otras provincias andaluzas fundamentalmente por la alta tasa de población juvenil de entre cero y 15 años, en relación a otros territorios, y su vinculación a los "pequeños brotes o incrementos" que se producen en las edades escolares más tempranas y que luego se trasladan a las familias.

"Estamos en un camino correcto, vamos más lentos", ha apuntado el delegado ante la situación de la provincia, cuya tasa de incidencia se sitúa en los 93,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. "Estamos analizando datos, pero por el índice acumulado creemos que no vamos poder bajar del nivel 1 como en otras zonas de Andalucía", ha dicho previamente a la reunión del Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Almería.

El delegado ha incidido, no obstante, que los brotes de covid-19 que se han detectado en los últimos días son "familiares", por lo que mediante "un correcto seguimiento pronto podremos bajar ese índice" para alcanzar el nivel 0 y, con él, la supresión de medidas de restricción a la actividad económica.

Junto a él, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha apuntado que aunque la tasa de incidencia de Almería es "buena", aún no es "suficiente". "En las últimas 24 horas tenemos a 60 personas diagnosticadas, 60 familias a las que se le han movido las fichas del tablero", ha dicho la titular de la Junta en Almería, quien ha hecho un llamamiento para evitar la relajación de las medidas preventivas individuales ya que aún son 36 personas las que están hospitalizadas, de las que 16 "se están jugando la vida en una UCI".

La delegada ha pedido mantener "mucha prudencia" y ha vuelto a animar nuevamente a la vacunación entre los mayores de 12 años, ya que alcanzar la pauta completa supone ponérselo "más difícil" al virus. Así, aunque a partir de este viernes tan solo seguirán operando los centros de vacunación masiva del Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería y el de Huércal-Overa, la delegada ha animado a quienes aún no se han vacunado a ir a su médico de cabecera para iniciar o completar el proceso.

Según los datos ofrecidos por la delegada, entre la población de más de 12 años ya casi se ha logrado una inmunidad del 90 por ciento entre la población almeriense --89,5 por ciento--; una cifra que desciende a en torno el 78 por ciento cuando se habla del total de la población.

Del mismo modo, la delegada ha valorado la aportación de una tercera dosis en las residencias de mayores y otras instituciones sociosanitarias para "proteger a los que más lo necesitaban"; un proceso que ya se ha culminado en las residencias de Almería.