Sánchez Teruel: "La ciudadanía no entiende que pueda ir al bar o al fútbol pero no al médico"

El PSOE critica que las citas presenciales en ambulatorios de la provincia se demoren hasta 14 días



ALMERÍA HOY / 27·09·2021

El secretario provincial del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado este lunes retrasos para la recuperación de la asistencia médica presencial en los centros de salud de la provincia, con esperas de hasta 14 días para poder ser atendido en los centros de salud de Roquetas de Mar, El Ejido o Huércal de Almería y de ocho días en la capital.

"La ciudadanía no entiende que pueda ir al bar, al cine, a un concierto, al fútbol, a todos sitios, menos al médico", ha subrayado el dirigente socialista, quien ha afeado los "engaños" del Gobierno andaluz ante una "supuesta recuperación de la presencialidad" en los centros de salud o la "inexistencia de dilaciones en la atención médica".

Los socialistas han asegurado que van a exigir la vuelta de la presencialidad y la "inmediatez" a todos los centros donde estas condiciones "no se estén dando y no vamos a parar hasta conseguirlo", ha insistido.

Con ello, ha subrayado que el Gobierno andaluz "ha recibido cuantiosos fondos por parte del Gobierno de España para mejorar los servicios públicos", por lo que "tiene dinero y debe inyectarlo en la atención primaria para contratar al personal que haga falta".

El PSOE ha exigido que la atención sanitaria sea "ya presencial e inmediata" y que regrese "a todos los centros de salud de la provincia", por lo que pretenden "implicar a la ciudadanía en esta demanda hasta conseguir que el Gobierno" andaluz "rectifique".

Sánchez Teruel ha mantenido en las últimas semanas "múltiples encuentros con médicos, enfermeros, personal sanitario y usuarios" dentro del proceso de "escucha activa" a la sociedad andaluza que "está impulsando el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas", ha dicho.

El responsable socialista ha acusado al presidente andaluz de haber "mentido a los andaluces hace meses" cuando aseguró que la restitución de las consultas presenciales en Atención Primaria "era una realidad".

"Anunciaron que el 2 de marzo los andaluces y las andaluzas podrían volver a ver a sus médicos de cabecera, pero siete meses después la mayoría de las consultas son por teléfono y las demoras en las citas presenciales superan las dos semanas", ha lamentado.

En este sentido, ha recalcado que "ahora la promesa del consejero Aguirre es restituir la presencialidad a mediados de octubre, aunque defienden que se mantengan algunas consultas telefónicas" y ha asegurado que "el último engaño a la población ha aparecido este lunes en prensa, con el anuncio de una consulta de acogida dirigida por enfermeros a la entrada de los centros de salud para que decidan sobre si a cada paciente debe verlo un médico o no".

"Para quien lleva dos semanas intentando conseguir por teléfono una cita, la única solución que le ofrece el Gobierno andaluz es que lo vean en Enfermería y que ahí decidan si lo puede ver su médico o no", ha resumido. Sánchez Teruel ha advertido de que esta medida va a ralentizar todavía más la atención sanitaria y ha asegurado que un enfermero de triaje a las puertas de los centros de salud "no es la presencialidad en Atención Primaria prometida ni la que nosotros exigimos".

"Con un importantísimo número de personas vacunadas, la pandemia ya no puede ser el pretexto para demorar la vuelta a la normalidad" ha continuado antes de exigir a Moreno "que se deje de experimentos y de excusas y que devuelva la normalidad a los centros de salud".