'Leyendas del Bajo Almanzora' abre el programa cultural de otoño en Cuevas del Almanzora

La presentación del libro escrito por Enrique Fernández Bolea y Pedro Perales será complementada por una exposición de las ilustraciones del volumen a cargo de Canteras Alonso



ALMERÍA HOY / 29·09·2021

Cuevas del Almanzora acoge el viernes 1 de octubre la presentación del libro 'Leyendas del Bajo Almanzora' de los autores cuevanos Pedro Perales Larios y Enrique Fernández Bolea. Una publicación que reúne 24 leyendas de amplia cronología, pues los hechos que relatan acontecen en los últimos 700 años., y de ámbito espacial reducido a las tierras que se extienden por ambas márgenes del río Almanzora.

Ambos autores coinciden en la importancia de la compilación de un patrimonio inmaterial que se hallaba disperso, repartido por multitud de publicaciones periódicas locales y provinciales desde el siglo XIX.

Las leyendas seleccionadas presentan una ordenación cronológica y abordan avatares que pudieron tener un sustento histórico del que se han ido despojando paulatinamente, adornándose de elementos fantásticos y maravillosos, a medida que quien los contaba se alejaba del momento en que todo ocurrió.

Unas leyendas que están introducidas a través de una escueta contextualización que ayude al lector a situarse en un tiempo y lugar determinados, facilitando de este modo la comprensión de la trama. Con un lenguaje actual y un estilo ágil se ha querido respetar en todas ellas el genuino desarrollo de los hechos, así como su desenlace, con absoluta fidelidad a la transmisión que la tradición ha hecho de estas narraciones.

El libro, de 232 páginas, ha contado con un complemento muy destacado. Cada una de las 24 leyendas se abre con una ilustración alusiva al argumento fruto de la inspiración de nuestro prestigioso pintor local José Antonio Canteras Alonso. Mediante la técnica de tinta negra, el artista ha recreado la escena que, tras la lectura de la leyenda, ha considerado más relevante, más significativa, más emblemática…, Precisamente la ilustración del libro por parte de Canteras Alonso ha servido de pretexto para la organización de una muestra que, por primera vez en la carrera del artista, recorrerá su trayectoria como ilustrador de publicaciones, de libros, revistas y otros variados soportes, por medio de técnicas tan diversas como la acuarela, la tintan china, la plumilla, etc.

La exposición “Canteras Alonso, ilustrador de historias y esencias”, que se celebrará en la Sala de la Tercia del Castillo del Marqués de los Vélez entre el 1 de octubre y el 10 de noviembre de 2021, estará dividida en dos secciones bien diferenciadas: en la primera se mostrarán los dibujos que Canteras ha realizado para la edición de Leyendas del Bajo Almanzora, mientras que un segundo espacio contendrá un recorrido por la ilustración de otras ediciones de diferente naturaleza, culminando con un acercamiento a la pasión del pintor por el mundo del cómic y las obras que este género le ha inspirado.

La exposición se complementará con paneles interpretativos que se adentrarán en el perfil biográfico del artista, en los procesos que han marcado su labor de ilustrador y en su relación con el colorista y fantasioso género del cómic. Además, se enseñarán las obras originales que el artista ha embellecido con sus ilustraciones, así como otros objetos vinculados a los procesos y técnicas de creación.