La presión hospitalaria mantiene en nivel 2 a los distritos sanitarios de Poniente y Almería

El Área Levante-Alto Almanzora se mantiene en el nivel 1 por cuarta semana consecutiva con una tasa de incidencia de 98 contagios por cada cien mil habitantes



ALMERÍA HOY / 08·09·2021

El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Almería ha acordado este miércoles prorrogar los actuales niveles de alerta para los distritos sanitarios, por lo que se mantiene el nivel 1 para los municipios del Área de Gestión Sanitaria Norte y el nivel 2 en Almería y Poniente.

En declaraciones a los periodistas, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha indicado que, si bien el "número de positivos" que arrojan los partes diarios revelan que estos "han bajado considerablemente" con respecto a las últimas semanas con cifras por debajo del centenar, la situación continúa siendo "tensa" respecto a las hospitalizaciones.

Ha remarcado que los distritos sanitarios de Almería y Poniente mantienen el nivel 2 de alerta ya que aglutinan la mayoría de enfermos de covid que precisan hospitalización, un total de 66, de los que 19 permanecen ingresados en UCI.

Sánchez ha remarcado, por otro lado, que Almería se sitúa como "líder" en vacunación en el grupo etario de 16 a 19 años en Andalucía y ha destacado que más de 76 por ciento de la población diana en la provincia cuenta con pauta completa. "Vemos que la fortaleza que da la vacuna a la población hace que movimiento del virus baje considerablemente", ha concluido.

Tras el análisis de estos datos, los miembros del comité han descartado, asimismo, efectuar medidas restrictivas en ninguno de los municipios de más de 5.000 habitantes, ya que ninguno de ellos rebasa la tasa del millar de casos por cada 100.000 habitantes, toda vez que el análisis de otros factores han llevado también a desechar medidas en municipios de menor población.

El Área Levante-Alto Almanzora se mantiene en el nivel 1 por cuarta semana consecutiva con una tasa de incidencia por debajo de los 100 puntos hasta colocarse en los 98 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 149 de hace siete días.

En el distrito sanitario Almería, con un índice que caía con respecto hace una semana hasta los 227 casos por cada 100.000 habitantes, tiene ahora una tasa de 148 casos mientras que en la capital desciende su incidencia de 227 a 146 casos por cada 100.000 habitantes.

El Poniente, también nivel de alerta 2, sigue a la baja en cuanto a la incidencia del virus, se sitúa en los 178 casos frente a los 226 casos por cada 100.000 habitantes de hace una semana, según los datos facilitados por el Gobierno andaluz a través del portal IECA.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.