Guardias civiles alertan que están "desbordados" por la inmigración irregular

Denuncian la falta de al menos 300 efectivos y el mal estado de las embarcaciones de que disponen



ALMERÍA HOY / 22·09·2021

La Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL ha anunciado que pedirá - una vez incorporada al Consejo de la Guardia Civil- tras las elecciones del mes de octubre próximo, conocer en detalle el número de efectivos destinados en la provincia de Almería y presentará un informe planteando las necesidades reales que, a tenor de los datos facilitados por los compañeros, distan bastante de las condiciones en las que en la actualidad los guardias civiles desarrollan sus funciones.

Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL ha explicado “que en los encuentros mantenidos con los compañeros en diversos puntos de la provincia nos han manifiesto su hartazgo y su cansancio por las condiciones en las que tienen que desarrollar su trabajo”. Vilariño ha resaltado como punto extraordinariamente preocupante un déficit de al menos 300 agentes de la Guardia Civil cuya presencia en el interior de esta provincia y en las amplias zonas costeras resulta fundamental”.

Medidas organizativas más eficientes

El secretario general de JUCIL ha precisado además como, “por ejemplo hay en situaciones en las que un agente se dirige en el vehículo policial a recoger a otro compañero en otra casa cuartel para conformar los denominados Núcleos Operativos y así se agrupa una patrulla, que de ninguna manera responde a la necesidad de garantizar la proximidad, la presencia y el contacto con el ciudadano, tal y como defiende la Dirección General de la Guardia Civil y sin embargo con este modelo se resta efectividad e inmediatez a los servicios policiales”, ha dicho Vilariño.

En cuanto a la llegada de inmigración irregular a las costas almerienses, Ernesto Vilariño ha alertado de “que nuestros compañeros están desbordados, nos cuentan que están expuestos a contagiarse y, por tanto, es prioritario poner en marcha protocolos de actuación, ya que en la actualidad los agentes se limitan a recoger a los migrantes en la playa y trasladarlos en los vehículos policiales hasta los puestos donde ya se hacen cargo los miembros de Cruz Roja, sin que antes hayan sido aplicados protocolos COVID-19 con el consiguiente riesgo sanitario”.

Pateras Taxis

El resultado se refleja en las cifras, han aumentado la llegada de pateras que en ocasiones llegan en grupos y en otras ocasiones descargas en la costa a los inmigrantes para a continuación retornar a los puntos de origen, como si se tratara de pateras taxis, ha añadido el secretario general de JUCIL.

Estado de las embarcaciones y vehículos

Además, JUCIL ve un serio riesgo el estado en el que se encuentran las embarcaciones asignadas a la vigilancia costera en Almería, dos de las embarcaciones tienen una antigüedad de más de 15 años y la tercera supera los 10 años de servicio ininterrumpido. Y de nuevo hay que subrayar que el 25 por ciento del parque móvil asignado a la Comandancia de Almería tiene más de 300.000 kilómetros.