Expolio masivo en el yacimiento argárico de El Oficio

Los ladrones desvalijaron al menos siete tumbas de la Edad del Bronce


Una de las cistas (tipo de tumba argárica) expoliadas.

ALMERÍA HOY / 25·09·2021

El abandono que sufre el patrimonio histórico de la provincia de Almería acarrea, entre otras consecuencias "irreparables", su exposición al expolio por parte de grupos de desalmados sin escrúpulos que trafican con piezas en el mercado negro.

El último episodio conocido ha tenido como escenario el yacimiento argárico de El Oficio, junto a la pedanía de Grima, en Cuevas del Almanzora.

Lo revelaba Borja Legarra, arqueólogo y profesor en el University College London, quien, junto a la también profesora de la Universidad de Granada Mercedes Murillo, ha dirigido una campaña de tres semanas de prospecciones en la cuenca de Vera, la mayor parte en Antas, pero también en otros lugares de Cuevas del Almanzora y la propia Vera, en la que han participado 17 investigadores de varios países.

Legarra desveló durante la exposición de las conclusiones de la citada campaña, en un acto organizado en la noche del viernes por la asociación cultural Argaria con la colaboración del Ayuntamiento de Antas, que en el transcurso de sus investigaciones observaron "al menos" siete excavaciones recientes en el poblado argárico de El Oficio, en el que habían sido expoliadas otras tantas tumbas.

"El expolio ha sido reciente -explicaba el arqueólogo-, realizado hace no más de un año. Podemos deducirlo por el estado de los agujeros y porque, cuando fuimos a dar cuenta a la Guardia Civil, nos informaron que un vecino denunció los hechos en diciembre de 2020".

"El daño causado es irreparable -añadió Legarra-, porque, aunque se recuperen las piezas usurpadas, la información que se ha perdido, relativa a las condiciones y topología exacta de su descubrimiento, se ha perdido para siempre, y su valor es incalculable".