Convocadas 1.450 personas para cribados en Carboneras y El Ejido la próxima semana

Ambos municipios presenta una incidencia de 282 y 232 nuevos casos de covid-19 por cada cien mil habitantes durante las últimas dos semanas



ALMERÍA HOY / 03·09·2021

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a realizar la próxima semana nuevos cribados poblacionales en Carboneras y en El Ejido mediante pruebas voluntarias para las que se convocará inicialmente a 1.450 personas con el fin de controlar la evolución epidemiológica.

El primer cribado tendrá lugar el miércoles 8 de septiembre en el municipio de Carboneras, en concreto, en la explanada de aparcamiento del antiguo centro educativo Simón Fuentes de 11,30 a 14,30 horas. La unidad móvil espera recibir en este caso a 450 citados mediante SMS, según han especificado a Europa Press fuentes sanitarias.

La localidad perteneciente al distrito sanitario Almería presenta actualmente una tasa de 283,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en los que se han revelado 23 casos positivos, cuatro de ellos en la última semana.

El mismo día, aunque por la tarde, el cribado poblacional mediante test de antígenos se llevará a cabo en el Pabellón de Deportes de El Ejido, de 16,00 a 20,00 horas. En este caso, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han programado 1.000 citas.

El municipio del Poniente almeriense muestra actualmente una tasa de 232,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Durante las dos últimas semanas se han identificado 195 contagios, de los que 71 se han dado a lo largo de los últimos siete días.

Durante esta semana se han realizado entre este jueves y viernes cribados en los municipios de Vera, Abrucena y Pechina, para lo que se ha citó a una muestra poblacional total de 975 personas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, que están equiparados en capacidad a las PCR y permiten conocer el resultado en 15 minutos. Se trata, en cualquier caso, de una prueba aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas son citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS, aunque también se permite el acceso de personas no convocadas.

Desde la Junta han insistido en la importancia de contar con la respuesta de los convocados para poder seguir reduciendo el volumen de contagios. Asimismo, han agradecido a los ayuntamientos su colaboración en la cesión de instalaciones y personal para realizar los distintos cribados masivos.