125.000 plantas de marihuana en siete fincas y un secadero de Huércal

La organización vendía la droga por servicios de mensajería. Hay seis detenidos 



ALMERÍA HOY / 08·09·2021

La Guardia Civil ha intervenido 125.000 plantas de cannabis en distintas fases de producción en siete fincas invernadas y un secadero, y ha detenido a los seis presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Durante las frecuentes inspecciones que realiza la Guardia Civil para el control del cultivo de cáñamo industrial, los agentes localizaron en el término municipal de Huércal de Almería siete fincas de cultivo de cannabis cuya producción no está destinada a fines industriales.

Según ha detallado la Guardia Civil en un comunicado, además, durante las inspecciones hallaron otra finca destinada como secadero con las plantas de cannabis ya cortadas y colgadas al revés en los alambres para su secado.

Los agentes también averiguaron que los detenidos supuestamente realizaban ventas de cannabis a particulares a través de mensajería, cuyo destino final era el consumo, no cumpliéndose ninguno de los supuestos permitidos.

Una vez acabaron las inspecciones, los agentes de la Guardia Civil intervienen un total de 125.000 plantas de cannabis y, debido al gran número de plantas intervenidas, este tipo de actuaciones conllevan un gran esfuerzo en el proceso de corte para proceder después a su destrucción.

El cultivo de cáñamo está permitido si es destinado exclusivamente a fines industriales, es decir, aquellos cuyo destino sea la producción de fibra o semillas, o si con autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se destina a fines científicos, médicos o de investigación.

Por todo lo anterior, fueron detenidas seis personas presuntas responsables de los cultivos como autores de un delito contra la salud pública.

Las diligencias instruidas, la droga intervenida y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 5 de Almería en funciones de Guardia.