“Para finales de agosto esperamos un aumento espectacular de las restricciones por el Covid”

El doctor Carlos Ballesta administra un chat en el que participan 180 de los más prestigiosos médicos de todo el mundo. Revela que los gobiernos “ocultan” contagios para tratar de compatibilizar la lucha contra la pandemia con la economía de los países



ALMERÍA HOY / 08·08·2021

Presentar a Carlos Ballesta requiere tiempo y, en prensa, mucho espacio. Para que el lector se haga una idea, su currículo es un tomo de 150 páginas. Criado en Macael, es uno de los doctores en Medicina más eminentes de España. Fue uno de los pioneros de la técnica conocida como laparoscopia, mediante la que se realizan intervenciones quirúrgicas en los lugares más recónditos del cuerpo humano con apenas dos minúsculas incisiones. De esa manera, ha ahorrado mucho dolor a un buen número de pacientes, y conseguido importantísimos avances en el tratamiento del cáncer de estómago, hepatitis, diabetes y obesidad mórbida, entre otras dolencias.

Además, posee sus propias clínicas en Barcelona y Granada, y administra un chat en el que participan 180 de los más prestigiosos médicos de diferentes especialidades de todo el mundo, que intercambian sus conocimientos y experiencias sobre el Covid. Por ese motivo, van “entre 20 y 30 días” por delante de los gobiernos en información concerniente al Covid-19.

La última novedad la desveló el 27 de julio en el informativo de RADIO ACTUALIDAD: “A finales de agosto habrá un aumento espectacular de las restricciones para combatir la pandemia”.

Ballesta reveló que los datos que las autoridades facilitan al público “no son reales”. Asegura que se están “minimizando” y que la tasa de incidencia es “superior” a la que trasciende.

El motivo de esta distorsión de la información consiste en tratar de compatibilizar la batalla contra el coronavirus con la economía. Por eso se restan ahora contagios que “aparecerán” cuando la temporada estival culmine.

El doctor Ballesta tuvo conocimiento por primera vez del Covid-19 en Guatemala, adonde se desplazó para operar a un médico amigo que requirió sus servicios. Entonces pensó que se trataba de un caso de “gripe A”. Con el tiempo supo que se había equivocado. Fue a partir de febrero de 2020, cuando se vio obligado a bregar a diario con el virus. Desde entonces, ha tenido que intervenir a pacientes con coronavirus, y tratar a algunos “hasta dos meses en Cuidados Intensivos”.

El cirujano observa una gran similitud entre esta pandemia y la que hace cien años se conoció con el nombre de gripe española “aunque tuvo su origen en EEUU”. Su abuelo materno murió de ese mal en la Huércal Overa de principios de la década de los veinte del siglo pasado.

Sostiene que durará lo mismo que entonces, tres años, pero que morirá mucha menos gente “porque ahora se valora más la vida y tenemos más posibilidades de tratamiento”. En aquella época, la pandemia coincidió con la Primera Guerra Mundial, “por lo que no se tenía en cuenta la gente que fallecía por la gripe o los obuses” y, además, la enfermedad se trató mediante la consecución de una inmunidad de rebaño por contagio, “la misma técnica que empezó a aplicar Bolsonaro en Brasil”. Eso significa curar “con un precio mucho más alto en muertes. Ahora intentamos que haya menos defunciones en el primer mundo”.

Destaca el doctor Ballesta que, con el tiempo, la agresividad de las cepas se está “debilitando”. Aunque la capacidad de contagio del virus “aumenta” con cada mutación, “la gravedad” con que opera sobre el organismo humano “es menor”.

REVACUNACIÓN EN SEPTIEMBRE

Otra de las novedades que adelantó el cirujano es que las autoridades se plantearán “a partir de septiembre” volver a vacunar a sanitarios y personal de riesgo.

La razón es que el virus se irá adaptando a la nueva situación, del mismo modo que hace el de la gripe. De igual manera, las vacunas también lo harán y los tratamientos y medicamentos irán mejorando para combatir los efectos del Covid “sobre el sistema respiratorio y en problemas tromboembólicos”.

Sobre la vacuna española que está desarrollando el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras recordar que la primera vacuna la comenzó a aplicar un médico español en el siglo XVIII en los territorios de Ultramar, a pesar de que no se le ha reconocido el mérito, reveló que la ‘solución española’ está en el tercer tramo de ensayo, es decir, observando sus efectos en humanos. Se inoculará en una sola dosis y tendrá una efectividad “similar” a las hoy existentes en el mercado. “Será un éxito, pero aún necesita su tiempo”.

"QUEDA UN AÑO DE PANDEMIA"

El doctor Carlos Ballesta adelanta que “aún queda un año más conviviendo con la pandemia”, para igualar los tres que suelen durar este tipo de epidemias. Recuerda que basta con mirar a la Historia para identificar una “cada cien o ciento cincuenta años”.

La última fue la gripe española, “muy semejante al Covid-19 que sufrimos ahora”, pero antes estuvieron las “pestilentes, que también eran de transmisión vírica”. El cirujano anima a contemplar los grabados sobre medicina del siglo XVI. “En ellos se puede ver a los cirujanos protegidos con mascarillas muy parecidas a las que usamos ahora, pero con una particularidad: De ellas asoman ramitos de hierbas aromáticas para combatir el hedor característico de la peste, una enfermedad así llamada por lo que parece dar a entender”.