Las asociaciones de vecinos de Almería se sienten abandonadas por el Ayuntamiento

Critican en un comunicado conjunto la "dejadez" en el mantenimiento de los locales vecinales



ALMERÍA HOY / 17·08·2021

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Argar, Antonio Cintas, y el de la Federación Coordinadora del Distrito 6º Almería Norte, Ángel Sánchez, han denunciado la “dejadez” del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería con los centros vecinales.

En un comunicado conjunto, recuerdan que, si en 2017 aparecía en prensa la inundación en el centro vecinal de Regiones por el mal estado del techo, el mal estado en el que se encuentran las sedes de varias asociaciones vecinales de la ciudad continúa siendo una realidad.

En ese sentido, denuncian el deterioro de la fachada de la asociación de vecinos “San Luis”. Actualmente, se encuentra con desconchones de pintura, con falta de limpieza en la entrada y alrededores.

Otra de las asociaciones afectadas es la del barrio de Los Ángeles. Cada vez que llueve se inunda el local, generando desperfectos en el mobiliario y el material tanto de la propia asociación de vecinos, como de la Asociación A tiempo o Afim-21. Son ya 6 años con goteras en local, “sin respuesta” por parte del Ayuntamiento, que “hace caso omiso”, a los requerimientos apuntan.

En el barrio de Venta Gaspar también sufren este “abandono”. Hace 2 años, alguien rompió el letrero luminoso de la asociación, junto con el tablón de anuncios que se encuentra en la fachada, en un acto vandálico. “Aún no se ha preocupado en arreglarlo la concejal de Participación Ciudadana, quien sólo promete”. Para los firmantes de la nota “es el ejemplo más evidente de la falta de interés del alcalde y de su edil por el mantenimiento de esos edificios que utilizan muchos almerienses y que, se les recordamos, son de titularidad municipal”.

Para los responsables de las asociaciones, “es lamentable que desde el Ayuntamiento no cuiden el patrimonio del mundo asociativo y que tanto se ha venido utilizando antes de la pandemia”. “¿Es esta la manera de invitar a los vecinos a que vaya a asociaciones que no reúnen unos requisitos mínimos de servicios y de comodidad?”, se preguntan.

Septiembre es el mes clave para la apertura de las asociaciones vecinales, sin embargo, revelan que aún no se ha puesto en marcha la desinfección de estos centros por parte del Consistorio.

Denuncian que “el desprecio” hacia las asociaciones no es puntual. Hace unos días la concejal de Participación Ciudadana, Paola Laynez, “mandó por correo un documento a las asociaciones vecinales, dónde se cedían los espacios municipales a las juntas directivas por sólo 1 año”.

Las asociaciones consideran “de risa” esa duración para la programación de actividades y reivindicaciones a largo plazo.

Igualmente, desde la Federación Argar se quejan de la falta de respuesta municipal ante numerosas cuestiones planteadas por lo que consideran que "la participación ciudadana en el Ayuntamiento no existe". A este respecto, la federación vecinal espera respuesta a varias reclamaciones presentadas a la “Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones”.