La apasionante Historia de la Minería del Levante contada en un libro ilustrado

Un ingeniero inglés y un médico local han condensado en 156.000 palabras y 500 imágenes un periodo comprendido entre 1840 y 1970 en Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar y Turre


Grupo de mineros de Bédar con sus familias a mediados del siglo XX, una de las imágenes incluidas en el libro.

ALMERÍA HOY / 16·08·2021

Una parte importante de la Historia del Levante almeriense tiene que ver con las actividades mineras que tuvieron lugar durante buena parte de los siglos XIX y XX. La extracción de minerales sirvió para conectar y desarrollar numerosos pueblos de esa comarca, que también sufrieron juntos la parálisis acontecida durante la Gran Guerra, así como la desastrosa depresión de la década de los treinta y la más reciente crisis migratoria ocasionada por el cierre de la minería del hierro en 1970.

Las actividades mineras locales eran principalmente extensivas. Se extraía plomo, plata, cobre, hierro y cinabrio (mercurio).

También se instalaron fundiciones de plomo, plantas de calcinación y, en 1860, el primer alto horno para la fabricación de hierro colado de la provincia de Almería. La planta de lavado de minerales más grande del mundo se construyó en la década de 1880 en El Pinar de Bédar, y pronto fue seguida por la construcción del cable aéreo más largo y de mayor capacidad del planeta, que conectaba las minas de mineral de hierro en Serena con Garrucha, completado en agosto de 1888. En 1896 se construyó un nuevo ferrocarril minero de vía estrecha de 17,5 km de longitud. Las instalaciones de carga de los vapores hasta 1930 eran muy rudimentarias y miles de hombres y niños desafiaron el mar en barcazas de 4 toneladas para cargar los barcos de vapor anclados ante la costa de Garrucha y Mojácar.

Decenas de miles de horas de investigación han servido para que un ingeniero inglés, Andy Devey, y un médico con raíces bedarenses, aunque ejerce en Francia, Juan Antonio Soler Jódar, cronista oficioso de la localidad, plasmen este periodo de la Historia en un volumen de gran formato, 'Minas, cables, ferrocarriles, fundiciones y embarque de minerales', publicado por Arráez Editores, con más de 156.000 palabras y cerca de 500 ilustraciones. Sin lugar a dudas, un libro que supondrá una proyección de la zona, al contar con una edición en inglés que servirá para abrir esta parte de la Historia y el patrimonio de una parte del Levante almeriense a todo el mundo, más allá de nuestras fronteras.