VÍDEO: Gran mortandad de peces en la desembocadura del Almanzora

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha abierto dos vías para permitir la entrada de agua del mar


Imagen captada por miembros de la asociación El Garbancillo el pasado domingo en la desembocadura del río Almanzora.

ALMERÍA HOY / 11·08·2021

Ecologistas pusieron en conocimiento del Servicio de Protecciín de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil la aparición de "centenares" de peces muertos en las orillas de la laguna que el río Almanzora forma en su desembocadura.

Los conservacionistas advirtieron la presencia de los cadáveres el pasado domingo, tras lo que pusieron los hechos en conocimiento de la Benemérita.

Una vez recibida la denuncia, los agentes se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, según fuentes municipales, el pasado lunes. Al parecer -aseguran las fuentes citadas-, la causa de la mortandad tenía que ver con la falta de oxígeno en la laguna tras haber cortado el vendaval sufrido el pasado fin de semana la comunicación con el mar, al depositar sedimentos en forma de caballones que aislaron el humedal.

A partir de ese momento, los servicios municipales procedieron a abrir dos vías para comunicar la laguna con el mar y, de esa manera, contribuir a la renovación del agua, así como a su oxigenación. El Consistorio cuevano ha dispuesto un procedimiento de seguimiento y control del suceso.