El PSOE reclama un nuevo acceso a la A-7 para "consolidar" el puerto comercial de Garrucha

El parlamentario socialista Rodrigo Sánchez recuerda que acceden diariamente a la dársena más de mil camiones diarios para cargar "varios millones de toneladas" de yeso, caliza y mármol en trescientos buques



ALMERÍA HOY / 20·08·2021

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado al Gobierno andaluz una nueva carretera de acceso al puerto comercial de Garrucha desde la Autovía A-7, una obra que sería “fundamental para compatibilizar las actividades comercial, deportiva y pesquera con el turismo” que es “una de las principales fuentes de riqueza de la provincia”, ha recordado el también secretario de Política Municipal del PSOE de Almería.

“Todas estas actividades están ligadas al puerto de Garrucha y conviven con un importante flujo de tráfico pesado de camiones que superan los 1.000 al día”, ha trasladado, por lo que insiste en que la construcción de esta vía “supondrá una solución para el desarrollo y la convivencia de la actividades ligadas al puerto”.

Sánchez Haro, que ha visitado las inmediaciones del Puerto de Garrucha en compañía de la alcaldesa de esta localidad, María López Cervantes, ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista elevará a la Cámara Andaluza una Proposición No de Ley para construir esta vía y, además, realizará una pregunta a la consejera de Fomento sobre esta cuestión. El parlamentario por el PSOE de Almería ha subrayado que este puerto “es uno de los principales centros turísticos, de desarrollo económico y generación de riqueza de la provincia”. Además de la creciente actividad comercial “desarrolla una importante actividad en las áreas náutica y recreativa” con casi 600 atraques, así como en la actividad pesquera, históricamente muy arraigada a la vida de este municipio del Levante almeriense.

Sánchez Haro ha recordado, además, que la actividad económica del puerto comercial de Garrucha está enfocada al embarque y exportación de materiales de yeso, caliza y mármol a tres continentes -África, América y el norte de Europa- y casi a 40 países, y que cada año atracan en él más de 300 buques mercantes para cargar varios millones de toneladas de material de construcción.

“Construir este acceso es apostar por la economía, el empleo y el desarrollo de Garrucha y de la comarca por lo que insistimos al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla en la importancia de poner en marcha este proyecto y contribuir, así, al potencial comercial y turístico de la zona que, como tantas otras, ha sido duramente castigada por esta crisis global que nos ha traído la pandemia que aún padecemos”, ha argumentado.

Medio millar de empleos estables

Actualmente, la actividad que genera el puerto de Garrucha contribuye a la riqueza en la comarca y en la provincia manteniendo de forma estable más de 500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos gracias a las exportaciones.

Por su parte, López Cervantes ha puesto de manifiesto que “necesitamos esta nueva vía de comunicación con la A-7 si queremos mantener vivo el turismo, la pesca y la actividad comercial en el puerto de Garrucha”. “Necesitamos dar la salida que merece a este importante flujo de tráfico pesado de miles de camiones diarios y que se pueda compaginar con las actividades recreativas, turísticas y pesqueras de la comarca del Levante almeriense, por lo que pedimos a la Consejería de Fomento la construcción de este nuevo acceso”, ha reivindicado la alcaldesa.