El PP recuerda que cambiar las reglas del trasvase Tajo-Segura es un "duro golpe" para 130.000 almerienses

Acusa a Pedro Sánchez de "obviar" las necesidades de la provincia mientras "satisface" las de "Bildu y los independentistas catalanes"


La vicesecretaria general de Desarrollo Rural del PP y el alcalde de Huércal Overa señalan que la decisión del Gobierno de España se debe a "criterios políticos y no técnicos".

ALMERÍA HOY / 13·08·2021

La vicesecretaria general de Desarrollo Rural, Agua y Medio Ambiente del PP de Almería, Almudena Morales, y el secretario de Agua del PP de Almería y alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, han exigido al Gobierno que no recorte los hectómetros cúbicos del Trasvase Tajo-Segura que llegan a la provincia porque "cada gota de agua que llega a la provincia de Almería es utilizada para generar empleo y riqueza y para abastecer al resto del mercado español y europeo con productos de máxima calidad".

Ambos dirigentes populares han puesto de manifiesto que esto supondría un "duro golpe" para los más de 130.000 almerienses que diariamente se abastecen de este trasvase y las más de 23.000 hectáreas de cultivos que se riegan con este agua, según una nota de este partido.

Almudena Morales ha señalado que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez basada en criterios políticos y obviando todos los criterios técnicos supone un "grave perjuicio" para la provincia, por lo que le ha pedido que "no cambie las reglas del juego" en plena época estival y en unos momentos en los que el agua es absolutamente necesaria para que los cultivos del Levante y Almanzora no se sequen.

Ha apelado a la necesidad de eliminar los desequilibrios hidrográficos entre la España húmeda del norte y la seca del sur, así como a fomentar la solidaridad entre regiones, en lugar de confrontar que es lo que busca el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Tenemos un presidente del Gobierno especialista en satisfacer las necesidades de sus socios de Podemos, Bildu e independentistas catalanes, mientras obvia las necesidades de provincias como la nuestra. En Almería el agua la utilizamos para beber y para comer, y nuestro desarrollo va ligado a una política hidrológica responsable y eficiente que el PSOE cada vez que gobierna dilapida", ha argumentado.

El secretario de Agua y alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha insistido en que el Trasvase Tajo-Segura es "vital para nuestra tierra" y ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el único que ha recortado en dos ocasiones los hectómetros cúbicos del Tajo-Segura que abastecen a miles de familias y agricultores del Levante y Almanzora.

Fernández ha instado al Gobierno a que no vuelva a cometer con Almería el mismo error que hace años cuando de forma unilateral decidió derogar el Trasvase del Ebro.

"No podemos permitir que nuevamente una decisión política vuelva a hacer tanto daño al Levante y Almanzora. Exigimos que siga llegando la misma capacidad de agua que hasta ahora y que el Gobierno deje de maltratar a los agricultores almerienses que han sido un ejemplo para todos durante la pandemia, saliendo cada día a trabajar a pesar del virus, para que las despensa de toda Europa disfrutaran de los mejores productos agroalimentarios", ha señalado.

El alcalde huercalense ha afirmado que en España tenemos recursos hídricos suficientes para atender las necesidades de todos y pide "solidaridad" con nuestra tierra.