Balerma exige una solución "urgente" para no quedarse sin playa

Vecinos se han concentrado este domingo reivindicando que se tomen medidas para evitar que  este tramo de litoral desaparezca por completo cada vez que llega un temporal,



ALMERÍA HOY / 08·08·2021

Bajo pancartas en las que ha podido leer, entre otras muchas cosas, ‘Solución para Balerma ya. Espigones ya’, asociaciones de Balerma, Junta Local, Ayuntamiento de El Ejido y numerosos vecinos se han unido nuevamente hoy para exigir nuevamente a Costas una solución urgente, estructural, sostenible y definitiva a la fuerte regresión que padece la playa de Balerma.

En esta ocasión, se han concentrado en el tramo de paseo marítimo, situado junto a la Torre, para hacer lectura de un manifiesto que ha corrido a cargo del párroco, Jesús Zapata, en el que se reclama, otra vez, a las Administraciones competentes que se atienda esta importantísima reivindicación que se viene realizando ya desde hace años ante un problema que resulta gravísimo y que supone que, cada vez que llega un temporal, este tramo de litoral desaparezca por completo. Este hecho se produce tras las consecuencias acaecidas a raíz del último temporal, hace una semana y que volvió a dejar a los vecinos de Balerma, literalmente sin playa.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que ha estado presente en este acto junto a la parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa; miembros del gobierno local; el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez; representantes de distintos colectivos de la localidad, componentes de la Corporación Municipal y vecinos, ha dicho que “Balerma clama por una solución, ya que la costa lleva mucho tiempo sufriendo serios problemas de erosión, agravados por la construcción de los espigones de Balanegra, que se acometieron sin que se realizara la correspondiente evaluación de impacto medioambiental”. Un hecho, que tal y como ha vuelto a recordar, “provoca un desgaste muy elevado en la playa de Balerma, por lo que estamos muy preocupados”.

Es por ello que haya hecho especial hincapié en que “seguiremos trabajando, tal y como venimos haciendo desde hace años, para que la Administración competente actué con urgencia y para ello, llegaremos hasta dónde haga falta. Se debe de garantizar, de una vez por todas, la estabilidad de todos los tramos de litoral de este importante núcleo costero”.

Tal es la preocupación del Ayuntamiento por la situación de la playa que, esta misma semana, DUE ha llevado a cabo trabajos de acondicionamiento de la playa, tras el último temporal, con la finalidad de velar por la seguridad de los bañistas y usuarios y asegurar los accesos y duchas. Para ello, ha aportado sedimento en el tramo comprendido entre la Torre y La Lonja en los distintos accesos afectados para no dejar aristas peligrosas, se han calzado las soleras de las duchas y emparejado la arena.

Cabe recordar que el pasado 6 de julio el Ayuntamiento solicitaba a Costas una nueva aportación de arena para mitigar temporalmente los problemas existentes en este tramo de litoral, pero la respuesta fue la negativa. Es por esta razón, que el Consistorio ha tenido que actuar, con urgencia, para salvar la situación temporalmente y que los balermeros y visitantes puedan disfrutar de la playa durante estos días; ya que, como bien es sabido, este núcleo constituye un punto de referencia turística en El Ejido que recibe miles de visitantes durante el verano.