Vía libre a la reparación de la desaladora "de la vergüenza"

El Consejo de Ministros ha autorizado y encargado a AcuaMed la redacción del proyecto y ejecución de los trabajos por cerca de 20 millones de euros



ALMERÍA HOY / 20·07·2021

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (AcuaMed) la celebración del contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de reparación y puesta en marcha de la planta desaladora del Bajo Almanzora, también conocida como "de la vergüenza por haber quedado fuera de servicio antes de llegar a ponerse en marcha el 28 de septiembre de 2012, durante la riada de San Wescenlao, al haber sido edificada en la margen inundable del río Almanzora El coste de las obras se ha en 19.915.190 euros.

Debido al nivel que alcanzaron las aguas, la mayoría de los equipos e interconexiones de cables quedó sumergida el tiempo suficiente para ocasionar graves desperfectos, dejando inhabilitada la instalación desde entonces.

Con esta autorización, AcuaMed se encargará de la redacción del proyecto constructivo necesario para reparar la planta desaladora, sobre la base del anteproyecto aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de ejecutar las obras, donde se incluye la puesta en marcha de las instalaciones para garantizar el correcto funcionamiento de todos los equipos y mecanismos.

El presupuesto de la actuación forma parte de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021 y el contrato tendrá una duración de 48 meses.

La reparación de esta desaladora es esencial para generar nuevos recursos para el abastecimiento a la población y el riego en la cuenca del Almanzora, situada en el Levante almeriense.

Además, se espera que la incorporación del agua desalada al sistema hídrico permita mejorar el estado de las masas de aguas, especialmente las subterráneas.