Un detenido en Roquetas por cultivar y vender marihuana en una vivienda

La Guardia Civil detectó, además, la acometida irregular a la red eléctrica



ALMERÍA HOY / 04·07·2021

La Guardia Civil de Almería ha detenido a una persona de 40 años por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, al intervenirle en su vivienda una plantación de marihuana en proceso de crecimiento que sustentaba con una toma fraudulenta a la red.

La operación se inició gracias a la colaboración ciudadana, aquejada del malestar que les estaba ocasionando los continuos cortes de luz y del olor persistente característico de esas plantas.

A partir de ahí, los agentes establecieron un control operativo con discretas vigilancias, para determinar la veracidad de los hechos, el lugar exacto del cultivo indoor y el alcance del mismo.

La disposición de la vivienda, tipo dúplex, dificultaba la visión del cultivo y de los elementos necesarios desde el exterior. Sin embargo, sí se podía percibir el fuerte olor a marihuana que emanaba de la vivienda, por lo que los guardias verificaron que una casa, de aparente normalidad, estaba siendo utilizada como lugar de cultivo y venta de estupefacientes.

Cuando los agentes procedieron a la inspección de la vivienda localizaron en el sótano un cultivo indoor de marihuana de 32 plantas, así como 331 gramos de cogollos dispuestos para el consumo y venta.

La persona responsable del cultivo había dejado el sótano de la vivienda para uso exclusivo de la plantación y realizó una discreta instalación con el fin de evitar sospechas por parte de la vecindad, ya que este tipo de pequeñas plantaciones a veces se hace imperceptible desde el exterior.

Durante el trascurso de la inspección se intervino todo el material dispuesto y necesario para maximizar su rendimiento: un equipo de aire acondicionado, 15 balastros y lámparas caloríficas de alto consumo, tres filtros y dos extractores, dos cuadros eléctricos, cuatro ventiladores, una bomba de agua y una balanza de precisión.

Finalmente, los agentes de la Guardia Civil verificaron que en la vivienda se ha realizado una acometida ilegal a la red eléctrica que ha sido neutralizada por personal técnico de Endesa, lo que derivó a la investigación de la comisión de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Finalmente, como resultado de la operación realizada por la Guardia Civil ha detenido a una persona por un delito contra la salud pública y otro defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto a la persona detenida y la droga incautada, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 5 de Roquetas de Mar.