La Junta pide mantenerse "alerta" para evitar que el virus continúe al alza

La delagada del Gobierno andaluz y el de Salud y Familias han llamado esta tarde a la vigilancia a los alcaldes de los distritos sanitarios Norte y Almería


Maribel Sánchez ha agradecido a los regidores su "total predisposición" durante el año y medio de pandemia.

ALMERÍA HOY / 14·07·2021

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y el de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, han mantenido dos reuniones esta tarde, en primer lugar con alcaldes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y, después, con los del Distrito Sanitario Almería. En ambos encuentros, desarrollados por videoconferencia, se ha tratado la situación actual del Covid-19 en estos distritos sanitarios, siendo la tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas en la provincia de 173,6. En concreto, en AGSNA la tasa es 191,9 y en Distrito Almería de 211,7.

Torregrosa ha agradecido a los regidores “la total predisposición mostrada durante este año y medio de pandemia, en un primer momento marcada por el control y trabajo para frenar la incidencia del virus y, posteriormente, por la colaboración durante el plan de vacunación que cuenta en la provincia con espacios ofrecidos por los ayuntamientos como pabellones deportivos y recintos feriales principalmente”.

La delegada del Gobierno andaluz ha asegurado que “a pesar del cansancio acumulado en este periodo de crisis sanitaria, tenemos que mantenernos alerta y evitar que los contagios sigan al alza como viene ocurriendo durante las últimas semanas”. En este sentido, Sánchez Torregrosa ha vuelto a afirmar que “el virus sigue presente y que debemos mantener las medidas de prevención que venimos llevando a cabo durante los últimos 15 meses”.

Por su parte, el delegado de Salud y Familias ha recordado que “hay que seguir cumpliendo la Orden del 7 de mayo de 2021 por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan las medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención del Covid-19, finalizado el estado de alarma”. Por este motivo, ha pedido a los alcaldes seguir vigilantes en el cumplimiento de la normativa en sus municipios en cuanto a niveles de aforo y evitar concentraciones de jóvenes como los botellones o fiestas clandestinas que puedan derivar en nuevos brotes”.

Para finalizar, Belmonte ha puesto en valor “la importancia de seguir vacunando y ha pedido a los alcaldes a que animen a los vecinos que aún no se han vacunado y que tienen entre 40 y 69 años a acudir a los puntos habilitados de los Distritos Sanitarios para vacunarse sin necesidad de cita”.

Está previsto que en los próximos días se celebre otra reunión con los alcaldes del Distrito Sanitario Poniente.