"Han convertido Palomares en un laboratorio sobre las consecuencias del plutonio en seres vivos”

La reacción de Ecologistas en Acción a la sentencia de la Audiencia Nacional que libera al CSN de descontaminar la barriada cuevana no se ha hecho esperar. Mientras redacta el recurso ante el Supremo, ha presentado dos nuevos contenciosos: Uno contra el Consejo de Ministros y otro contra el Ministerio para la Transición Ecológica



ALMERÍA HOY / 12·07·2021

El fallo de la Audiencia Nacional, que ha rechazado el recurso de Ecologistas en Acción exigiendo la limpieza “inmediata” de los 50.000 m3 de suelo contaminado con plutonio en Palomares desde el accidente de 1966, no ha pillado por sorpresa a la organización verde.

La sentencia se conocía el viernes 9 de julio y, el lunes 12, el coordinador provincial y letrado de los conservacionistas, José Ignacio Domínguez, registraba en la Audiencia dos nuevos recursos, en esta ocasión dirigidos contra el Consejo de Ministros -“la más alta instancia ejecutiva de la Nación”- y el Ministerio para la Transición Ecológica respectivamente.

Domínguez considera “absurdo” que la Audiencia haya exonerado de limpiar Palomares de residuos radiactivos al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) basándose en que se trata de un órgano cuyas funciones son de “inspección, asesoramiento y sancionadoras” y no “ejecutivas”.

El abogado entiende que “sancionar es decidir”, del mismo modo que “aprobar en 2015 la cantidad de tierra a descontaminar también es una decisión, es decir, una función ejecutiva”.

Destaca Domínguez que la sentencia especifique que “si el CSN fuera el organismo competente, habría fallado ordenándole limpiar Palomares”. Por esa razón, y con independencia del recurso que piensa elevar frente a la decisión de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo –tiene 30 días hábiles para hacerlo a partir del 12 de julio, y no cuenta el mes de agosto-, ha registrado dos denuncias apuntando esta vez al Consejo de Ministros y el Ministerio para la Transición Ecológica “porque, de esa manera, afecta a todos los departamentos que dependen de ambas instancias”.

“COBAYAS HUMANOS”

También subraya el abogado de Ecologistas en Acción que los dos magistrados discrepantes con la sentencia –de cinco que integran el Tribunal-, expresen en su voto particular que el CSN, en lugar de llevar a cabo un programa de rehabilitación radiológica de la zona, “ha convertido Palomares en un laboratorio a cielo abierto para observar las consecuencias de la contaminación por plutonio sobre seres vivos en el medio rural”.

Y, lo que es peor, “después continuarán la experimentación de las repercusiones del americio en cobayas humanos. Si no, que expliquen por qué no limpian de una vez los residuos radiactivos que quedan en Palomares al cabo de 55 años”, pregunta José Ignacio Domínguez.