El alcalde de Turre se enfrenta a gobernar con 2 concejales en una Corporación de 11

El regidor adelanta que dimitirá si no consigue "estabilidad". El PSOE le recuerda que fue el candidato "que menos apoyaron los vecinos" y está en el cargo gracias a los 581 votos socialistas y un pacto que "no ha cumplido"


Martín Morales (TPG) y María Isabel López (PSOE) miran en diferentes direcciones. Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 16·07·2021

El Pleno extraordinario celebrado durante la tarde de ayer en Turre cerró un nuevo capítulo en la ruptura del pacto de Gobierno que mantenían Turre para la Gente (TPG) y PSOE en Turre, al hacerse oficial el abandono del Ejecutivo por parte de los socialistas.

Las dos formaciones de izquierdas unieron las cuatro actas obtenidas por PSOE y las dos de la plataforma en torno a IU para repartirse la alcaldía dos años cada una en detrimento del candidato popular Arturo Grima, que había logrado cinco concejales.

De esa manera fue investido alcalde Martín Morales (TPG), quien debía entregar el relevo en junio al Partido Socialista.

Sin embargo, la plataforma de izquierdas declinó otorgar sus votos a la candidata socialista María Isabel López al figurar, desde el pasado mes de abril, como investigada en una querella por la que será juzgada el próximo 2 de noviembre. La denuncia partió de un empresario al que López, siendo alcaldesa, negó la instalación de un puesto de dulces en las fiestas de 2018.

El Salón de Plenos ya estaba lleno, fundamentalmente por socialistas del pueblo, antes del inicio de la sesión, que comenzó a las 19:30.

Por parte del Partido Popular, Arturo Grima se mostró conciliador, instando a los exsocios de Gobierno a "arreglar las cosas" y al alcalde a no empeñarse en gobernar apoyándose "sólo en dos ediles".

María Isabel López volvió a exigir a Turre para la Gente "cumplir el pacto". Acusó a Morales de "usurpar" el cargo que ocupa siendo "el candidato menos votado" de los tres partidos que conforman la Corporación, "gracias a los 581 votos del PSOE y a un pacto "que no cumple para mantenerse atrincherado en la alcaldía".

Morales insistió en su voluntad de dimitir para entregar la alcaldía al PSOE "cuando presente un candidato que no esté imputado". El regidor prometió a Grima que buscará apoyos en toda la Corporación para sacar adelante los proyectos y asuntos que se debatirán en los plenos, al tiempo que adelantó que dejará el cargo si no consigue gobernar "con estabilidad".

DEVOLUCIÓN DE RETRIBUCIONES

La portavoz socialista y candidata a la alcaldía de Turre María Isabel López registró en el día de ayer un escrito solicitando que no se le abone ninguna cantidad por los 13 días transcurridos hasta que el alcalde firmó su renuncia a competencias y sueldo municipal, así como la cantidad correspondiente a los días transcurridos desde el 21 de junio -día en que registró su escrito de dimnisión- hasta el 30 para devolver lo pericibido en la nómina de ese mes. "No trabajé y no quiero lo que no me pertenece", alega la edil.