El alcalde de Tíjola anuncia tres demandas contra el de Lubrín

El regidor tijoleño es propietario de una empresa de construcción a la que el lubrinenese acusó de haber cobrado de Diputación dos obras que supuestamente no realizó



ALMERÍA HOY / 05·07·2021

El alcalde de Tijola, José Juan Martínez (no adscrito) ha anunciado este lunes durante una entrevista concedida a RADIO ACTUALIDAD que presentará tres demandas contra su homólogo en Lubrín, Domingo Ramos (PSOE).

"No me gusta que alguien sin oficio ni beneficio -en alusión a Ramos- vierta mentiras contra empresas, técnicos y funcionarios honorables", aseveró el regidor tijoleño.

Las demandas son respuesta a las acusaciones y actuaciones de Domingo Ramos. Por una parte, el primer edil de Lubrín terminó unas obras que la Diputación adjudicó a Inversiones y Promociones Tagilis -empresa de Martínez- consistentes en el adoquinado de una de las vías principales del pueblo. Aseguró que lo hizo porque los operarios de Tagilis habían abandonado los trabajos dejando los materiales y maquinaria bloqueando la vía "a mala fe" el 23 de diciembre pasado.

Hace una semana acusó a la misma empresa de haber cobrado 6.200 euros por dos obras -también encomendadas por Diputación en el marco del Plan Acelera- que no llegó a ejecutar. Se trataba de la colocación de 400 metros lineales de bordillos y la retirada de residuos sólidos. Ramos reiteró sus acusaciones al menos en tres ocasiones.

Sin embargo, el propietario de Inversiones y Promociones Tagilis y alcalde de Tíjola niega rotundamente todo lo expuesto por Ramos. "La única verdad que ha dicho es que no existe ninguna relación entre nosotros", puntualiza.

Para empezar, explica que su empresa no abandonó la obra en diciembre, sino que el día 23 volvieron de comer los trabajadores más tarde "por haber asistido a la comida de Navidad", pero que dejaron después todo el entorno limpio y recogidos tanto los materiales como los útiles, "que fueron usados por la empresa que contrató el Ayuntamiento para terminar la obra, a pesar de que teníamos de plazo hasta el 27 de enero para entregarla". Esta actuación del alcalde será el cuerpo de una de las demandas.

Otra será por difamación. Martínez asegura -y muestra fotografías que lo atestiguan- que su empresa colocó los bordillos, y que "fueron demolidos después porque no les gustaron al alcalde y una concejal. Ambos conceptos fueron abonados porque la dirección de obra dio fe del asunto". En cuanto a la retirada de residuos, el alcalde de Tíjola sostiene que "de 101 metros cúbicos, sólo quedaron por retirar 8, debido a que Ramos no dio permiso para cargarlos y llegó a enviar a la Policía Local".

La tercera demanda será presentada por José Juan Martínez ante las "sospechas" de que el regidor de Lubrín podría haber "montado a posteriori" un expediente "con el fin de, presuntamente, dar apariencia legal" a la ejecución de la obra del adoquinado que finalizó en diciembre.