Ecologistas en Acción exigirá en los tribunales que el Gobierno de España limpie Palomares de residuos radiactivos

La organización verde decidió anoche recurrir ante el Supremo la sentencia que exonera de hacerlo al Consejo de Seguridad Nuclear y al mismo tiempo demandará al Consejo de Ministros la ejecución de los trabajos



ALMERÍA HOY / 09·07·2021

Como adelantara ayer ALMERÍA HOY, Ecologistas en Acción ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que libera de limpiar de residuos radiactivos la barriada cuevana de Palomares.

Al mismo tiempo, interpondrán un recurso contra el Consejo de Ministros para que limpie el suelo contaminado desde el accidente nuclear de 1966 y lo almacene provisionalmente.

La decisión fue adoptada durante una reunión del Consejo Provincial de la organización conservacionista convocada con carácter urgente en la noche de ayer, tras conocerse el fallo del recurso interpuesto en 2017. La sentencia exonera al Consejo de Seguridad Nacional de acometer la descontaminzación porque, según la Sala, sus funciones son de control y asesoramiento, pero "no tiene labores ejecutivas ni materiales que permitan llevar a cabo los trabajos" de limpieza pretendidos por la parte recurrente.