VOX denuncia vertidos incontrolados de escombros en el cauce del Río Andarax

Este vertedero incontrolado se encuentra a la altura de la barriada de El Puche



ALMERÍA HOY / 16·06·2021

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Almería ha denunciado la situación en la que se encuentra el cauce del río Andarax, en tramos del término municipal de la capital, debido a los vertidos incontrolados de escombros y basuras. Juan Francisco Rojas, portavoz municipal, ha lamentado que “en el tramo del río situado frente a la barriada del Puche podemos observar auténticas pirámides de más de tres metros de altitud compuestas de bolsas de basuras, escombros, mobiliario y enseres diversos que crecen cada día”. Según VOX, son" toneladas de basura que no solo degradan el suelo de la cuenca del río, sino que pueden suponer un grave daño al ecosistema marino del Mar Mediterráneo que es dónde terminarán si nadie lo remedia y las lluvias de otoño empujan estas masas de escombros al mar”.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería ha recordado que en abril de 2020 concluyeron los trabajos de limpieza de la desembocadura del río por parte de la Junta de Andalucía, del que se retiraron más de 2.000 toneladas de escombros y ha lamentado que tan solo un año más tarde volvamos a encontrarnos con el problema. Rojas considera que además de la falta de concienciación de la ciudadanía, se hace necesario elaborar un plan de choque en el que el Ayuntamiento de Almería, la Diputación y la Junta de Andalucía hagan frente común para evitar este tipo de situaciones que son un grave peligro para el Medio Ambiente y suponen un grave riesgo para la salud pública.

Ante esta situación, Juan Francisco Rojas ha anunciado que registrará una iniciativa tanto en el Ayuntamiento de Almería para solicitar al ejecutivo local la instalación de cámaras de vigilancia con el objetivo de poder denunciar a quiénes cometen estas graves actuaciones contra el medio ambiente. Para finalizar, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, ha anunciado que su grupo ha dado traslado al problema a sus compañeros en el Parlamento de Andalucía, parta que desde la administración regional también se lleven a cabo las actuaciones necesarias para combatir un problema que es responsabilidad de todos.