Pueblos del Almanzora podrán solicitar ayudas de la Junta para evitar la despoblación

Reunión de alcaldes con el delegado territorial de Administración Local para conocer este 'plan' con 5,7 millones de euros



ALMERÍA HOY / 02·06·2021

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, se ha reunido con los alcaldes de los municipios de la comarca del Almanzora para informarles de las nuevas ayudas puestas en marcha desde la Consejería que dirige Juan Marín a disposición de las entidades locales para luchar contra la despoblación. Delgado ha ofrecido a los regidores la colaboración de la Junta de Andalucía para “atajar este problema que requiere una actuación conjunto de todas las Administraciones, en especial del Gobierno de España, para promover proyectos entre todos que reactiven la economía y generen empleo, que es la clave para que los vecinos no dejen sus pueblos”. Delgado ha aprovechado el encuentro, celebrado en Tíjola, para resolver a los regidores dudas sobre los trámites, plazos y requisitos para solicitar las nuevas ayudas puestas en marcha por la Consejería, que en total supondrán movilizar más de 5,7 millones de euros para la provincia desde la Dirección General de Administración Local y que incluyen “por primera vez una línea en concurrencia competitiva que beneficiará a los pueblos más pequeños, ya que se tendrán en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años y el índice de envejecimiento”.

En concreto, hasta hoy 2 de junio está abierto el plazo para que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan solicitar subvenciones de hasta 30.000 euros para equipamientos, maquinaria, contratación de personal o iniciativas de desarrollo económico y creación de empleo “o de digitalización para garantizar la conexión telefónica e internet”. Una línea de ayudas de 2,5 millones de euros (331.978 euros para Almería) con el objeto subvencionable “muy amplio para que sean los alcaldes los que decidan a qué destinan estos recursos ya que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos”. Asimismo Delgado ha informado a los alcaldes de la comarca del Almanzora de que en los próximos días se convocará otra línea de ayudas, con un presupuesto global de 2,3 millones (290.706 euros para Almería), para todos los municipios no englobados en el régimen de gran población “que beneficiará especialmente a municipios, de costa e interior, que en verano ven duplicada su población con la vuelta de los vecinos que el resto del año se tienen que ir fuera a trabajar pero que regresan en esos meses y a los que hay que dar servicios”. Se trata de ayudas de hasta 15.000 euros (más IVA) que los ayuntamientos pueden solicitar para contratación de personal, adquisición de maquinaria o equipamientos para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en esos momentos. Además, ha recordado que “ya se pueden solicitar, hasta el 20 de junio, ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos”, unas ayudas que ya han pedido municipios de la comarca como Tíjola, Albánchez, Lúcar o Suflí. Delgado confío en que la mayoría reciban estos fondos “ya que recientemente, el vicepresidente Juan Marín ha anunciado que el presupuesto para éstas se ha ampliado de 2,5 a 5,7 millones de euros”.

El responsable de Administración Local en la provincia ha recordado que el año pasado desde la Consejería que lidera Juan Marín se puso en marcha un fondo extraordinario de 10 millones de euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes, “por lo que llegaron a la mayoría de las localidades de esta comarca, con el fin de ayudarles a afrontar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria del COVID, como la limpieza y desinfección o la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario”. Delgado ha anunciado que este año se ampliará a 15 millones (1,7 millones para Almería) “para llegar a los municipios de hasta 20.000 habitantes. “Todo ello forma parte de la apuesta decidida y el compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por trabajar junto a las entidades locales, que son la administración más cercana a los ciudadanos y la primera a la que éstos acuden, sin mirar colores políticos sino el interés general de los vecinos, especialmente los del medio rural, para que no haya andaluces de primera y de segunda en función de donde vivan”. En este sentido, ha puesto como ejemplo de esa colaboración el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta este año que para los proyectos de los ayuntamientos almerienses que supera los 3,3 millones de euros. La comarca del Almanzora está integrada por los municipios de Albox, Albánchez, Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontin, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal y Zurgena.

El delegado territorial ha agradecido a los alcaldes que han participado en la reunión su interés por las iniciativas desplegadas desde la Consejería que ha querido acercar de primera mano a las distintas comarcas almeriense en este tipo de encuentros. Además ha mostrado al regidor de Tíjola, José Juan Martínez, su gratitud por haber facilitado un espacio en el que celebrar esta reunión cumpliendo todas las medidas sanitarias.