Prisión comunicada sin fianza para Óscar Liria en el caso de 'las mascarillas'

El Partido Popular expulsa a Óscar Liria que además ha comunicado que dejará su acta de diputado



ALMERÍA HOY / 18·06·2021

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, la magistrada María de los Ángeles Fernández, que lleva a cabo las investigaciones relacionadas con el ya conocido como 'caso mascarillas', ha ordenado prisión sin fianza para Óscar Liria y otros dos investigados. El ex vicepresidente tercero de la Diputación de Almería figura entre los 13 detenidos en la denominada Operación Lúa. Se practicaron varias detenciones por parte de la Guardia Civil, y tras pasar a disposición judicial, esta es -por el momento- la decisión adoptada por la jueza en relación con la presunta trama en la compra de mascarillas por parte de una trama que habría destinado dinero a una organización vinculada con el tráfico de drogas.

La Operación Lúa se ha desarrollado en las provincias de Almería, Murcia, Barcelona, Gerona, Palma de Mallorca y Valencia. Tras el interrogatorio llevado a cabo por la jueza a los detenidos, las conclusiones derivan en ordenar prisión comunicada sin fianza para tres de ellos, entre los que se encuentra Óscar Liria. El resto de detenidos han quedado en libertad y se les retira pasaporte y ordena comparecer en sede judicial cada quince días. Las investigaciones apuntan que se habrían pagado comisiones "a cargo público" en la compra de material sanitario, pero también a que habría una trama relacionada con el narcotráfico y el blanqueo de dinero. La Diputación de Almería celebra desde las 8 de la mañana de hoy un pleno extraordinario y urgente de manera telemática para dar cuenta de las primeras decisiones y cambios en el equipo de Gobierno, así como de la información que se tiene al respecto de las investigaciones practicadas.

La jueza pone especial atención a los vínculos entre Kilian López, con raíces en Fines, que es el responsable de la empresa que vendió a Diputación medio millón de mascarillas y material sanitario preventivo en los peores momentos de la pandemia. Este vínculo con Fines, de donde es Óscar Liria y otro de los detenidos, su primo e hijo del alcalde de la localidad, ha sido uno de los datos que ha hecho poner el foco en la operación de compra realizada por la Diputación de Almería. En medio de todo se da la circunstancia que la empresa Azor Corporate Ibérica, habría incumplido parte del contrato que ascendía a más de dos millones de euros, y por lo que la Diputación le habría reclamado devolución de dinero. El principal beneficiario de las adjudicaciones de compra de mascarillas pertenece, según datos de la investigación de la UCO, a una "organización criminal vinculada con el narcotráfico". De hecho, el inicio de las investigaciones eran fruto de una operación por tráfico de drogas. El hilo fue derivando a los hechos que hoy trascienden fruto del seguimiento que se le realizaba al empresario.

En el pleno de esta misma mañana el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha comunicado que el Partido Popular ha expulsado a Óscar Liria y que, además, ha recibido la intención del ex vicepresidente -ahora en prisión- de solicitar su petición de baja de su acta de diputado. Las intenciones de hacerlo han sido transmitidas al propio presidente por parte del letrado que asiste a Óscar Liria. El presidente de la Diputación ha mostrado disposición a que se lleve a cabo una comisión de investigación que, ha dicho, "esté presidida por un miembro de la oposición y formada por funcionarios", con el fin de llegar a tener la mayor transparencia y para tranquilidad de todos, incluidos -ha dicho- alcaldes de la provincia. (A la hora de la publicación de esta noticia continúa desarrollándose el pleno extraordinario telemático en la Diputación de Almería).