La Junta vacunará en los poblados chabolistas de Níjar esta semana

Más de 3.000 inmigrantes que habitan en estos lugares recibirán una dosis única de Jansen



ALMERÍA HOY / 07·06·2021

La Junta de Andalucía sigue con su política de vacunación llegando a todos los rincones y 'taponando' todos los posibles focos que -por otra parte- pueden escapar al control sanitario. Los poblados chabolistas que se hayan en el término municipal de Níjar son el próximo objetivo de Salud y Familias. En Níjar son varios núcleos de personas de difícil gestión. No constan teléfonos de contacto, ni siquiera los datos de todos los que habitan, más de 3.000 personas se calcula, en estos lugares, y ello lo convierte en un grupo conflictivo desde el punto de vista sanitario. Para atajar los flecos que escapan, por identidad y falta de medios de localización, la Consejería de Salud y Familias acomete desde hoy una campaña de vacunación con el objetivo de atajar estos núcleos con tantas peculiaridades.

La vacuna elegidad ha sido la de Jansen, y se justifica en que con una sola dosis no habrá ocasión de falta de localización en una hipotética segunda tanda. Para evitar esta situación, y con el fin de zanjar desde el punto de vista sanitario posibles brotes de difícil control, la Junta acomete esta campaña específica y directa a los lugares en los que habitan estos miles de migrantes, muchos de ellos no identificados. Hay que vacunar y no dejar 'flecos' si se busca la llamada 'inmunidad de rebaño'. Cuantos más estemos vacunados, más cerca estará el final de la pandemia. Otro dato a tener en cuenta, entre los objetivos de la Junta de Andalucía en relación con la población inmigrante, especialmente de aquellos que escapan al control sanitario, es el de vacunar 'a pie de patera'. No es literal, pero si como premisa: vacunar a todos los que llegan en pateras, a todos cuantos se pueda, teniendo en cuenta que no todos pueden llegar a ser detenidos e identificados.

Las cifras de la provincia de Almería han pasado de un extremo a otro. De no entender las cifras desproporcionadas que hubo desde el pasado mes de diciembre, siempre con las peores cifras de Andalucía, a justo todo lo contrario. Es evidente que el comportamiento de virus y su capacidad de propagación ha ido muy ligada al ritmo de vacunación. Hoy Almería tiene una envidiable tasa de 62 casos por cada 100.000 habitantes, y esto se está consiguiendo gracias al efecto de la vacunación y al, porqué no decirlo, comportamiento cada vez más comprometido y responsable de los ciudadanos, salvo mínimas excepciones. Los datos avalan el trabajo en la campaña de vacunación que también acomete ahora a jóvenes de entre 40 y 49 años. En el distrito de Almería este grupo ya ha llegado a personas de 45 años, es un dato relevante y esperanzador. En esta semana muchos almerienses de este tramo de edad podrán recibir la primera dosis, mientras del tramo de los 59 a 50 años van a recibir su segunda dosis a lo largo, también, de esta semana.