Fin de semana de fiestas 'seguras' por San Antonio, en Carboneras

Moros y Cristianos, y actos culturales en un programa marcado por el Covid



ALMERÍA HOY / 10·06·2021

La mayoría de los pueblos de Almería han optado por la celebración de sus fiestas este año, tras la pandemia. A pesar de las restricciones sanitarias, cada vez menos por la mejora de la situación, Ayuntamientos como el de Carboneras preparan sus fiestas que, en este caso, se celebran desde hoy con diversos actos culturales y desfile de Moros y Cristianos. El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, y la concejala de Festejos, Mariana Esteban, han presentado el libro de fiestas que servirá de guía en este fin de semana para los vecinos del municipio. El libro tiene una peculiaridad, por motivos obvios de la pandemia, y es que se ha insertado en el publicidad gratuita de los negocios de Carboneras, como forma de dar apoyo a la economía local.

Entre las actividades de estas fiestas en honor a San Antonio de Padua destaca, hoy, el reparto del postre tradicional de las tortas de San Antonio a los mayores de 65 años, para lo que se han habilitado tres puntos de reparto en el Ayuntamiento Viejo y en La Glorieta. Una traca inicial a mediodía dará paso a la programación de la tarde y la noche, en la que destaca el pregón a cargo de Josefa María López García y de Carmelo Baraza Trenado. Cantajuego y el espectáculo El Circo del Payaso Tallarín se celebrará mañana sábado 12 de junio a las 19 horas en el Parque Andaluz. Los mayores tendrán una cita ineludible con el concierto de la Banda de Música Municipal en honor al patrón de Carboneras. Uno de los momentos más esperados en este 2021 llegará las nueve y media de la mañana del domingo, 13 de junio. Es la hora en la que se representará la primera parte de la Relación de Moros y Cristianos que, como la segunda parte a las ocho de la tarde, tendrá lugar en La Glorieta.

Actuación de baile de la Academia de María Jesús, talleres con diferentes temáticas y fuegos artificiales completan las citas festivas que comenzaron el pasado 4 de junio con los cultos y actos religiosos en honor al patrón carbonero. En este apartado las constricciones impuestas por la pandemia en lo relativo a espacio dentro de la Iglesia, se han vuelto a superar, como se hiciera el año pasado, gracias a las nuevas tecnologías. De ese modo, las novenas que preceden al día de San Antonio, el 13 de junio, se retransmiten en directo cada tarde a través del Facebook del Ayuntamiento, algo que también se hará con la misa del domingo.