El PSOE de Turre emplaza al alcalde de IU hasta el viernes para que "dimita y cumpla el pacto"

Ambas formaciones acordaron relevarse en la alcaldía dos años cada uno, pero el regidor renuncia a investir a una "investigada"



ALMERÍA HOY / 15·06·2021

El pacto de gobierno entre PSOE y Turre para la Gente -plataforma constituida alrededor de IU- está a punto de estallar, si es que ya no lo ha hecho.

Tras la decisión del alcalde Martín Morales (IU) de no dimitir para dejar el cargo a la socialista María Isabel López, el PSOE local se reafirmó en la noche de ayer en que su alcaldable es López, una decisión ratificada por la dirección provincial del partido.

Morales fundaba su determinación de continuar en la alcaldía en la situación de "investigada" de la edil socialista. En ese sentido, cabe recordar que María Isabel López negó, siendo alcaldesa, la instalación de un puesto de dulces en la feria de 2018, tras lo que el empresario presentó una querella a resultas de la cual, la edil socialista ha sido citada a juicio en calidad de investigada el próximo 2 de noviembre.

El alcalde de Turre para la Gente declaraba este lunes en RADIO ACTUALIDAD su disposición a dimitir e investir a cualquier otro candidato del PSOE, debido a que el código ético de su partido y el del Partido Socialista impiden la ostentación de cargos públicos por parte de personas imputadas.

Sin embargo, los socialistas se enrocan en que su alcaldable es María Isabel López. "Ningún partido puede imponer a otro quién debe ser su candidato", responde López. Al mismo tiempo, recuerda a Morales que "la causa contra mí ya estaba abierta cuando acordamos el pacto de gobierno, y a Martín [Morales] le sirvió mi voto para ser alcalde, como tampoco lo rechazó para aprobar los dos presupuestos de lo que va de mandato".

Finalmente, la edil socialista lanzaba un ultimátum al regidor comunista: "La asamblea local del PSOE le ha dado hasta el viernes para dimitir y cumplir el pacto. Si no lo hace, adoptaremos las medidas oportunas". De momento no han trascendido en qué consistirán esas acciones.