Carboneras aún no ha pagado las ayudas Covid prometidas en 2020 a autónomos y pymes

El Gobierno municipal anunció hace 14 meses la provisión de fondos para paliar los daños ocasionados por la pandemia en los negocios locales el año pasado, pero no entregará ni un euro antes de julio


El alcalde y el portavoz y concejal de Hacienda durante el pleno celebrado el 27 de mayo.

ALMERÍA HOY / 27·06·2021

El portavoz de Carboneras Avanza, Felipe Cayuela, denunició públicamente la negativa del alcalde José Luis Amérigo (PSOE) a incluir una moción del Grupo independiente en el orden del día del Pleno que habría de celebrarse el pasado 27 de mayo.

Cayuela revelaba que era la tercera vez que el regidor excluía del debate la misma propuesta, en la que el edil pedía explicaciones sobre los motivos del Gobierno municipal para no entregar aún ni un euro de las ayudas urgentes prometidas a los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) locales forzadas a cerrar sus negocios en 2020 para combatir la pandemia generada por el Covid-19.

El Equipo de Gobierno no tardó en responder. Lo hizo mediante una nota de prensa cursada el 25 de mayo. En el escrito, el portavoz y concejal de Hacienda, Ramón Soto, resaltaba que “se colabora con quienes crean empleo y mantienen sus negocios en marcha con mucho esfuerzo”, y tasaba esa “colaboración”, en la consignación de 145.000 euros en las cuentas de 2020, dentro del Plan de Impulso a Autónomos y Pymes; un programa anunciado el 2 de abril del pasado año.

Pero, ¿qué ha ocurrido para que las ayudas urgentes prometidas no hayan llegado a sus destinatarios 14 meses después del anuncio? Soto culpaba en su comunicado a la Junta de Andalucía. El edil de Hacienda confesaba que su deseo era que se hubieran pagado “antes”. Sin embargo, la Administración autonómica “retrasó” todo el proceso con su tardanza en emitir los “informes pertinentes”, algo que no ocurrió en el resto de municipios del Levante almeriense.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Antas entregó en junio del año pasado las cantidades correspondientes a 2020 y en febrero del actual los 1.500 euros por negocio con que ha socorrido a los autónomos y pymes locales en 2021. En agosto cumplieron los de Vera y Pulpí. Mojácar, el más rezagado de todos, exceptuando al de Carboneras, lo hizo antes de las últimas Navidades. Ninguno de ellos encontró en la Junta el “retraso” con que topó el de Carboneras.

EL PROCEDIMIENTO

Para hallar una explicación a la singularidad del caso carbonero, es preciso acudir al expediente y seguir el relato del procedimiento burocrático sobre el que damos cuenta a continuación. Ármense de paciencia.

Si bien, como hemos adelantado, el Gobierno municipal anunciaba el 2 de abril de 2020 la puesta en marcha “en los próximos días” de una serie de líneas de ayudas para paliar los efectos del Covid sobre la economía local, la providencia de inicio de las destinadas a los autónomos y pymes no tuvo lugar hasta el 24 de agosto, es decir, casi cinco meses más tarde. Recordemos que, para entonces, Antas, Pulpí y Vera ya habían entregado las suyas.

Dos días después, el 26, se adjunta al expediente la providencia de fiscalización, pero hasta el 27 de agosto no se solicita el informe sobre “asunción de competencia impropia”.

El 21 de septiembre comienzan a sumarse informes. El primero es el relativo a la “fiscalización previa”. Después, el 24 de noviembre, se añaden el emitido por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo sobre la inexistencia de duplicidades y otro elaborado por la Secretaría municipal. La Consejería de Hacienda informó el 10 de diciembre también sobre la inexistencia de duplicidades en las ayudas previstas y el 11 lo hacía la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía. Éste era el último elaborado por la Administración regional; llegaba al Ayuntamiento de Carboneras tres meses y medio después de iniciar el expediente, aunque algo más de 8 desde el día en que se anunciaron las ayudas.

Sin embargo, hubieron de pasar 11 días más para que la Concejalía de Políticas Sociales propusiera el 22 de diciembre las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas, que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local al día siguiente y publicadas tanto en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOP) como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) el 5 de enero de 2021.

Aun así, la Concejalía de Políticas Sociales empleó más de un mes en proponer el órgano instructor y la comisión técnica municipal que habrían de regir el procedimiento de concesión de las ayudas. No lo hizo hasta el 11 de febrero, y ambos fueron aprobados por la Junta de Gobierno Local un día después. Un mes más tarde, el 16 de marzo, los dos órganos recién creados emitieron sus primeros informes de evaluación sobre las solicitudes de ayudas. También hizo lo propio la Intervención municipal como entidad fiscalizadora en esta nueva fase del procedimiento, y el 17 de marzo se elaboró la primera propuesta de resolución.

Transcurrieron cinco días hasta que la Junta de Gobierno Local aprobó el 22 de marzo el listado provisional de aspirantes a las ayudas admitidos y excluidos en la convocatoria, que fue publicado en el BOP el 26 de marzo, dando inicio a un periodo de alegaciones y subsanación de errores.

El 19 de abril informaron sobre los recursos recibidos tanto el instructor como el órgano evaluador del procedimiento. Al día siguiente, 20 de abril, la Concejalía propuso el listado definitivo de autónomos y pymes acreedores a las ayudas municipales. La relación propuesta fue aprobada en Junta de Gobierno Local el 23 de abril, firmada por el alcalde el 4 de mayo y publicada el 11 del mismo mes en el BOP.

No obstante, no se trataba del punto y final al prolijo expediente, porque ese día comenzaba el plazo, que finalizará el 30 de junio, para que los autónomos y pymes agraciados con la subvención presenten en el Ayuntamiento la documentación necesaria para justificar el derecho a recibirla. Si es que aún están vivos.

DE 145.000 A 94.000 EUROS

Aunque las previsiones del Gobierno de Carboneras para ayudar a los autónomos y pymes locales que tuvieron que cerrar por la pandemia incluyeron en los presupuestos de 2020 una partida de 145.000 euros, el Ayuntamiento se ha comprometido a pagar 94.000, es decir, un tercio menos de lo previsto.

Así, de las 133 solicitudes presentadas, nueve fueron excluidas por incumplir las bases, cien han sido acreedoras a ayudas de 700 euros y sólo 24 a 1.000 euros. En cualquier caso, queda por conocer si todos estos 124 autónomos y pymes cuyas solicitudes han sido informadas favorablemente cumplimentan la documentación solicitada en el último trámite previo al pago de la subvención. Cuando se presentó el plan de ayudas, se incidió en su carácter de urgente.