Almería tiene el mayor número de inmunizados de Andalucía

Los contagios en jóvenes en el peor momento de la pandemia y los vacunados, la causa de las buenas cifras de ahora


Equipo de sanitarios que llevan a cabo la vacunación en el Área de Gestión Levante Almanzora

ALMERÍA HOY / 18·06·2021

Almería sigue teniendo las mejores cifras de Andalucía y tiene un porqué lógico y científico. Al igual que sorprende que Madrid con menos restricciones que nadie no haya tenido malos datos, a pesar del acoso político y mediático a las cifras, la realidad se esconde en los peores momentos de la pandemia. Esto es algo que lo saben 'los expertos', entendiendo como tales a epidemiólogos no 'contagiados' por el ambiente de politización constante en que se está viviendo la pandemia en España. Cuando la primera ola Madrid tuvo un altísimo número de contagios que, más tarde, han jugado a su favor. Si a esto se suma otro alto porcentaje de inmunizados por la vacuna, las respuestas son más lógicas.

El caso de Almería y Huelva, por los papeles contrapuestos que han tenido a lo largo de la pandemia, es algo que choca a muchos. Sin embargo, las declaraciones del consejero Jesús Aguirre revelan una lógica aplastante. Cuando Huelva tenía buenas cifras, Almería sufría un alto número de contagios, y la mayoría se producían en una población joven. Aquí estaría la clave para entender el momento actual en ambas provincias. Almería suma un alto número de inmunizados jóvenes por haber pasado el Covid, a los que hay que sumar un alto porcentaje de inmunizados a partir de 40 años por la vacunación. El virus tiene poco margen de expansión, y es la explicación razonada y razonable que muchos expertos cuentan sobre la actualidad almeriense. Por contra, Huelva sufre ahora, al no tener tanta población inmunizada por haber padecido el virus, una situación totalmente contraria. La provincia de Almería tiene hoy una tasa de incidencia por debajo de los 70 casos por cada 100.000 habitantes. Huelva está por cencima de los 241 casos.

En cualquier caso, la Junta de Andalucía sigue manteniendo restricciones que, en el caso de Almería, podrían interpretarse como muy restrictivas por su situación actual. Pero se busca, de manera homogénea a nivel comunidad, avanzar hacia una situación mejor de cara a los meses de julio y agosto. Actualmente hay 73 municipios almerienses, de un total de 102, que no registran caso alguno de Covid y tienen su tasa a cero. El virus no está vencido, pero sí parece estar, al menos en la provincia y por ahora, acorralado.