Voluntarios fabrican 'bombas de semillas' para atacar la deforestación en Pulpí

Casi 2.000 bombas para sembrar algarrobos, acebuches, romero y tomillo en el municipio de Pulpí



ALMERÍA HOY / 04·05·2021

Se está poniendo de moda esta iniciativa con la que contribuir a reforestar nuestro entorno. Ecologistas en Acción y la asociación 'Isla de Terreros' se reunieron a fabricar bombas, pero en lugar de material explosivo las llenaron de semillas con las que dinamitar un futuro mejor, más verde, en disversos lugares del término municipal de Pulpí. La experiencia ha tenido lugar este pasado fin de semana y ha contado con una alta participación. La Asociación de Turismo “Isla de Terreros” junto a Ecologistas en acción del Almanzora-Levante, con la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí, organizaron la V Jornada de Taller de bombas de semilla y reforestación el pasado sábado 1 de Mayo, en la playa “Mar Rabiosa” de San Juan de los Terreros.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y el edil de Medio Ambiente, Pedro Jesús Martínez, participaron en esta productiva actividad junto a un grupo de voluntarios. La jornada consistió en llevar a cabo un taller de 'bombas con semillas', cargadas con especies autóctonas de la zona como el algarrobo y el acebuche, además de romero y tomillo. En total, el esfuerzo de los voluntarios sirvió para elaborar cerca de 2.000 bombas de semillas que serán plantadas en los próximos días en el entorno del municipio con el objetivo de colaborar en la reforestación de árboles y plantas.

Las bombas de semillas son una técnica de plantación japonesa, una forma antiquísima de propagar las semillas de las plantas que no requiere de ningún trabajo o labor previa sobre el suelo. Masanobu Fukuoka redescubrió esta forma de sembrar, la puso en práctica durante décadas y así la enseñó, convirtiéndose en un éxito, que además de ser utilizada en la agricultura natural, servía para repoblar y ayudar a conservar la flora autóctona. Las bombas de semillas están compuestas o elaboradas por la mezcla de arcilla y material orgánico como compost, vermicompost o humus, y también se puede añadir papel cortado en tiras finas, paja o incluso algodón, además de las semillas que queramos. En cuestió de días se producirá el ataque dirigido a conquistar un mundo más verde y mejor.