Red Eléctrica proyecta una torre de alta tensión en un Bien de Interés Cultural excavado por Siret en Antas

La empresa pública cambió el proyecto original de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina y el nuevo trazado prevé una columna de 70 metros en el yacimiento argárico de Lugarico Viejo


Dibujo del yacimiento de Lugarico Viejo obra de Louis Siret.

ALMERÍA HOY / 12·05·2021

La empresa pública Red Eléctrica Española, además de planear ante el Cabezo María, en Antas, la subestación eléctrica que proveerá de energía a la línea del AVE Murcia-Almería, pretende plantar una torre de alta tensión de 70 metros de altura justo en el Lugarico Viejo, un yacimiento arqueológico próximo a la barriada antense de Jauro investigado por Louis Siret. El lugar fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.

El Ayuntamiento de Antas ha presentado alegaciones contra el trazado de la línea eléctrica que parte de Caparacena y culmina en La Ribina, en Vera, donde inicialmente estaba prevista la subestación por su cercanía a la estación de ferrocarril proyectada, y cuya construcción se prevé ahora ante el Cabezo María, una zona arqueológica que, además, es una imagen emblemática del municipio de Antas.

El alcalde, Pedro Ridao Zamora (PSOE) argumenta que el actual trazado "puede ser ilegal". Explica que el POTLA (Plan de Ordenación del Territorio en el Levante Almeriense) destina a partir de La Ballabona como "pasillo" para líneas eléctricas una franja contigua a la autovía. Sin embargo, la propuesta de Red Eléctrica "ha preferido trazar una línea recta sobre el plano sin tener en cuenta el daño que puede hacer en Antas haciéndola pasar por Aljáriz y Jauro".

Ridao Zamora, tras presentar las alegaciones, tiene previsto entrevistarse con el gerente de Red Eléctrica Española, reunión en la que estará acompañado por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, quien ha mostrado su apoyo al regidor.