Red Eléctrica estudia en Antas nueva ubicación a las subestaciones proyectadas delante del Cabezo María

Tras una reunión de más de tres horas con el alcalde, técnicos de la compañía han reconocido a pie de campo posibles alternativas al trazado



Lugar previsto por el Gobierno de España para construir las dos macrosubestaciones eléctricas, una de las cuales alimentará el AVE Almería-Murcia.

ALMERÍA HOY / 19·05·2021

Técnicos de Red Eléctrica Española han mantenido una reunión en la mañana de este miércoles con el alcalde de Antas. Al encuentro han asistido, además, el subdelegado del Gobierno, el concejal de Urbanismo y la arquitecta municipal.

La reunión se ha prolongado durante más de tres horas, durante las cuales, tanto el regidor como el edil y la técnico municipal han expuesto diferentes alternativas para evitar la construcción de las dos subestaciones, que ocuparían más de 50.000 m2 delante del Cabezo María, una zona arqueológica que, además de ser Bien de Interés Cultural, es una de las imágenes icónicas de referencia del municipio. La pretensión municipal también incluye evitar que el trazado de la línea parta el municipio en dos atravesando las pedanías de Jauro y Aljáriz.

La solución preferida por el Gobierno municipal consiste en que la línea discurra desde La Ballabona de forma paralela a la autovía A-7, "tal y como prevé el POTLA -Plan de Ordenación del Territorio en el Levante Almeriense-", en palabras del alcalde Pedro Ridao Zamora (PSOE), y establecer las subestaciones en La Salaosa, cerca de la salida 529 de la citada arteria, el punto del municipio más cercano a la futura línea ferroviaria Almería-Murcia, a la que deberá suministrar energía.

De hecho, el proyecto original contemplaba la construcción de las subestaciones en el paraje veratense de La Ribina. Sin embargo, las protestas del Ayuntamiento de Vera propiciaron el cambio de ubicación a las inmediaciones del Cabezo María hace ya una década.