Prohíben los tractores en la manifestación del lunes en Madrid contra el recorte del Trasvase del Tajo

La Delegación del Gobierno ha limitado a ocho camiones frigoríficos y seis tractores los vehículos no turismos que podrán participar en la protesta


El pasado sábado desfilaron cerca de 200 tractores en la manifestación que tuvo lugar en Huércal Overa.

ALMERÍA HOY / 18·05·2021

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha acusado a la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir una tractorada el próximo lunes, 24 de mayo, en la capital durante las negociaciones entre ambas partes con motivo de la protesta convocada para ese día por los regantes contra el cambio de reglas de explotación del trasvase.

Jiménez, en rueda de prensa este martes, ha comentado que la Delegación del Gobierno madrileña fue “muy dura” con las condiciones impuestas a la hora de organizar la manifestación del próximo lunes a las 11:30 horas, en la que no podrá haber mas de 8 camiones frigoríficos ni más de 6 tractores, cuando había “cientos previstos”, ha asegurado.

El presidente del SCRATS ha explicado que desde la Delegación “no querían permitir ningún vehículo que no fuera automóvil”, cuando no solamente para los regantes, sino para la población de esa zona del país, según Jiménez, estamos “en una encrucijada” que supondrá dificultades no solo para el regadío, sino también para el abastecimiento humano, “afectando a todos los bolsillos” y en el peor de los casos con restricciones.

La junta de gobierno del SCRATS y una representación del Círculo por el Agua del Levante se concentrarán delante de Nuevos Ministerios con la intención de reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “a ver si tiene a bien” mantener el encuentro que le han solicitado.

Mientras tanto, cientos de vehículos partirán a las 11.30 desde el recinto ferial de Ifema Madrid para recorrer los siete kilómetros de distancia hasta Nuevos Ministerios.

Los manifestantes no podrán bajarse de su vehículo y una vez que lleguen a Nuevos Ministerios deberán regresar a sus localidades de origen en Almería, Alicante y Murcia por la M-30, según acordó la organización con la Delegación del Gobierno.

“Que nadie se quede con ganas de ir”, ha remarcado Jiménez, que ha advertido de que en 2018 fueron miles los que acudieron a Madrid por un riego de socorro que era entonces necesario, pero ahora que es más grave la situación considera crucial la protesta que tendrá lugar el próximo lunes.

“No pedimos algo injusto sino agua excedentaria, y ya está bien que esté eso en continua discusión”, se ha lamentado.